Sociedad -
Investigación interna
La jueza permite a la defensa de Amaia Zabarte el acceso a todas las imágenes de los incidentes
Además, el juez ha pedido a la Ertzaintza que identifique a los ertzainas que actuaron en el dispositivo. Según el auto, una vez recibido el informe, se decidirá si cita a declarar a los ertzainas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Amaia Zabarteren abokatuari baimena eman dio epaileak istiluen irudi guztiak ikusteko
La juez que instruye la causa por las heridas sufridas por la aficionada de la Real Sociedad Amaia Zabarte tras una carga de la Ertzaintza el marzo permitirá a la afectada el acceso a todas las imágenes de las que dispone el Departamento de Seguridad de los incidentes acaecidos antes del partido contra el Paris Saint-Germain.
La juez ha acordado también solicitar a la unidad de asuntos internos de la Ertzaintza que identifique a los responsables de los grupos de agentes que actuaron en el dispositivo.
El juzgado de instrucción número 4 estima parcialmente así un recurso presentado por la representación legal de Zabarte contra un auto del 10 de diciembre en el que se establecía la práctica de determinadas diligencias. La Fiscalía se adhirió asimismo al recurso de la familia.
La seguidora realista Amaia Zabarte, de 44 años y vecina de Irun, resultó herida de gravedad durante los disturbios registrados en las inmediaciones del estadio de Anoeta, poco antes del inicio del partido de Liga de Campeones entre la Real y el PSG, aunque ella no estaba participando en estos incidentes y era totalmente ajena a lo que estaba sucediendo.
El juzgado de instrucción número 4 de Donostia abrió un investigación sobre el asunto por desórdenes públicos, aunque las sobreseyó provisionalmente poco después por ausencia de autor conocido.
Este archivo fue recurrido por el letrado Iker Sarriegi en representación de la familia de la afectada ante la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, que el pasado 20 de noviembre decidió revocar el archivo provisional de la causa ordenó al juzgado de instrucción que practicase nuevas diligencias de investigación sobre el caso.
Ahora, la titular del juzgado de instrucción ha aceptado que la familia Zabarte pueda acceder a todas las imágenes grabadas en esos altercados. Hasta ahora, a esta causa únicamente se había incorporado un vídeo de aproximadamente un minuto y medio de duración.
"Satisfacción" en la familia
El letrado de la familia se ha mostrado "contento" con la noticia, pero ha reconocido ante los micrófonos de Radio Euskadi que este cambio llega después de que la Fiscalía se haya adherido al recurso interpuesto por la familia. Considera que la jueza se ha "sentido obligada".