Sociedad -
Violencia machista
Dominique Pelicot señala al resto de acusados y los jueces se reúnen para dictar sentencia el jueves
Los 51 acusados han tenido la oportunidad de dirigirse a la sala al término de las vistas, el presidente del Tribunal de Aviñón ha concluido la corta sesión para el inicio de la deliberación. El veredicto se espera el jueves, en una sentencia que se prevé histórica.
Agencias | EITB Media
El tribunal del macroproceso que juzga a 51 hombres por la sumisión química y violación de Giséle Pelicot ha iniciado este lunes sus deliberaciones después de tres meses y medio de vistas de un juicio que ha dado la vuelta al mundo.
Después de que los 51 acusados han tenido hoy la oportunidad de dirigirse a la sala al término de las vistas, el presidente del Tribunal de Aviñón (sureste de Francia), Roger Arata, ha concluido la corta sesión para el inicio de la deliberación.
El veredicto se espera el jueves a partir de las 09:30 (08:30 en Euskal Herria), en una sentencia que se prevé histórica, por la cantidad de acusados y por los hechos que se juzgan: decenas de violaciones -200 según la víctima, Giséle Pelicot, de 72 años- documentadas durante una década en miles de fotografías y vídeos.
Dominique Pelicot, juzgado por agredir sexualmente de 2011 a 2020 a su entonces esposa, Gisèle Pelicot, y ofrecerla a decenas de hombres para que la violaran, ha vuelto hoy a reconocer su culpa y la ha extendido a los demás 50 acusados, durante su última toma de palabra en este macrojuicio.
"Todos los que están aquí, a pesar de la presunción de inocencia, son culpables, como yo", ha asegurado este lunes Dominique Pelicot, que dejó reiteradamente en estado de inconsciencia a su mujer con altas dosis de ansiolíticos para agredirla sexualmente, hasta el punto de ponerla en riesgo de muerte.
Dominique Pelicot ha destacado "el coraje" que ha mostrado su exmujer a lo largo de este juicio, a la vez que ha pedido disculpas nuevamente a la pareja de Jean-Pierre Maréchal, el único juzgado que no agredió a Gisèle Pelicot, sino a su mujer, que también fue violada varias veces por Dominique.
Tras Dominique Pelicot ha hablado Maréchal, que ha reconocido los hechos que se le imputan: "Júzguenme por lo que he hecho y lo que soy", ha pedido.
Luego ha llegado el turno del resto. La mayoría no ha querido declarar, aunque otros han agradecido el desarrollo del juicio y el trabajo de sus abogados. Algunos más han querido reiterar sus excusas a la víctima.
Otros han insistido en negar los hechos, a pesar de miles de fotos y vídeos que hizo Dominique Pelicot mientras cometían los delitos, prueba clave de este juicio. "No soy un violador", ha intentado esgrimir uno de ellos.
Durante todo el proceso, Gisèle Pelicot se ha erigido en un icono feminista mundial al decidir que este juicio sea público y acudir a las sesiones a cara descubierta "para que la vergüenza cambie de bando".