Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Apartan al profesor de Urretxindorra acusado de violencia machista, y no dará clases
Así lo han informado desde Ikastolen Elkartea. En el caso de la ikastola Azkue de Lekeitio, Nekane Artola ha confirmado que el profesor está jubilado.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Urretxindorra ikastolako ustezko erasotzailea baztertu egin dute, astelehenetik aurrera ez du eskolarik emango
La presidenta de Ikastolen Elkartea, Nekane Artola, ha informado de que Urretxindorra ha apartado al profesor acusado de violencia machista, y que a partir del lunes no estará en las aulas.
Así lo ha afirmado Artola en los micrófonos de Euskadi Irratia, y ha añadido que el autor de las agresiones denunciadas en la ikastola Azkue de Lekeitio (Bizkaia) está jubilado.
Horas antes, Ikastolen Elkartea ha mostrado en un comunicado su "firmeza y compromiso frente a la violencia y el acoso contra las mujeres" y ha expresado su respaldo "pleno" a las denuncias realizadas en los últimos días por alumnas de ikastolas.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha abierto un expediente relacionado con las quejas que le ha transmitido la ikastola Urretxindorra de Bilbao de un grupo de alumnas por la actitud acosadora que, según denuncian, habría tenido un profesor del centro.
En su nota, Ikastolen Elkartea hace también referencia a una denuncia pública en los últimos días por parte de una antigua alumna de Azkue Ikastola, en Lekeitio.
La organización que agrupa a las ikastolas ha señalado que respalda "plenamente las denuncias realizadas en los últimos días en las ikastolas Urrentxindorra y Azkue", y ha asegurado que la seguridad y el bienestar de estas alumnas es su "máxima prioridad".
"En relación con las denuncias públicas realizadas por un grupo de alumnas de Urrentxindorra Ikastola y por una antigua alumna de Azkue Ikastola -ha indicado-, desde Ikastolen Elkartea condenamos firmemente los hechos denunciados y reiteramos nuestro pleno apoyo y legitimidad a las denuncias realizadas".
Ikastolen Elkartea ha expresado su apoyo a estas alumnas y ha indicado que se ofrecerán los recursos necesarios para garantizar su bienestar emocional y apoyar los procedimientos necesarios, siempre que así lo deseen.
Ha llamado también a las personas que hayan sufrido algún tipo de acoso o agresión, o que hayan sido testigos de comportamientos inapropiados, a que se pongan en contacto de inmediato con los equipos directivos de sus ikastolas o con Ikastolen Elkartea, a través de salaketak@ehi.ikastola.eus.
"La protección de nuestro alumnado es nuestra prioridad, y ponemos a su disposición todos los recursos necesarios para garantizar su bienestar y seguridad", ha insistido.
Ikastolen Elkartea ha reconocido, por otra parte, la actuación tanto de Urrentxindorra Ikastola como a Azkue Ikastola por la "responsabilidad y rigor que han demostrado en la gestión de estos problemas, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de su alumnado, especialmente en situaciones de vulnerabilidad".
Ha puesto de manifiesto que la dos ikastolas tomaron "medidas inmediatas en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, siempre con el objetivo de proteger los derechos y el bienestar de las afectadas".
Ha recordado que las ikastolas que integran Ikastolen Elkartea cuentan con un protocolo "firme" para abordar casos de violencia, acoso o agresión contra las mujeres y adoptan medidas "en todas las situaciones" que detectan, "haya denuncia formal o no".