Sociedad -
75 edición
El mercado de Santo Tomás de Bilbao contará con 121 productores y 235 casetas
Además, la Fundación Bisubi preparará 4500 raciones solidarias de alubias en Putxera, cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilboko San Tomas azokak 121 ekoizle eta 235 kaseta izango ditu
La 75 edición del mercado de Santo Tomás de Bilbao que se celebrará el próximo 21 de diciembre en el Arenal contará con 121 productores y 235 casetas. Además, la Fundación Bisubi preparará 4500 raciones solidarias de alubias en Putxera, cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34.
La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y la presidenta de la Fundación Bisubi, Laura Martín, han dado a conocer este jueves los detalles de la cita en la que cada año participan alrededor de 100 000 personas.
Desde las 09:00 y hasta las 20:00 horas, el Arenal bilbaíno y su entorno albergarán un total de 235 casetas con una gran variedad de productos y en las que se ofrecerá el tradicional talo con chorizo. Los productos locales estarán divididos en 10 categorías: carnes y derivados (9 productores); conservas (15); frutas (4); hortalizas (10); leche y derivados (24); miel (12); pan y pasteles (21); plantas (2); sidra y txakoli (17); y varios (7).
Además, BBK volverá a reconocer el trabajo bien hecho, a través de un concurso con premios en las categorías de frutas, hortalizas, queso (curado de oveja y queso curado de cabra), miel, pan, txakoli, sidra, así como al mejor puesto.
BBK continúa, además, favoreciendo el relevo generacional con el premio a la persona productora más joven, otorgará el premio especial a la mujer baserritara y reconocerá la trayectoria de una persona productora. La entrega de premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el 31 de enero en la Sala BBK.
Solidaridad
Un año más, Santo Tomas Azoka mostrará su cara más solidaria de mano de la Fundación Bisubi, que cocinará 4500 raciones de alubias de Gernika con sus sacramentos a fuego lento. Podrán degustarse por 4 euros en la zona de los Tinglados y el excedente de alubias se ofrecerá al público en tuppers solidarios a 8 euros y se repartirá entre asociaciones del tercer sector, a través de Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE).
Cada euro recaudado se traducirá en apoyo directo a asociaciones que trabajan por la inclusión social y el bienestar en Bizkaia. En esta ocasión, irá destinada a cuatro asociaciones: la Fundación Aspanovas de madres y padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer; la asociación para la inclusión de las personas sordas Gregorio Ybarra; la asociación intercultural para la inclusión social Norai; y Koop SF 34, vivero de microempresas de carácter social que está ubicado en el barrio de San Francisco.