Sociedad -
EUSKERA
Euskalgintzaren Kontseilua presenta un "decálogo de medidas urgentes" para fortalecer el euskera en Navarra
La comparecencia se ha llevado a cabo en vísperas del 38º aniversario de la Ley Foral del Euskara. El texto recoge, entre otras cuestiones, la modificación de la arquitectura jurídica, con el fin de "superar la zonificación y se extienda la oficialidad a toda Navarra".
A. S. | EITB MEDIA
Euskalgintzaren Kontseilua y los agentes navarros que lo componen han presentado este jueves un "Decálogo de medidas urgentes" para fortalecer el euskera en Navarra y han solicitado, entre otras cuestiones, "cambiar la arquitectura jurídica que garantice los derechos lingüísticos de todos y todas las navarras, que supere la zonificación y extienda la oficialidad a toda Navarra".
La comparecencia ha tenido lugar en vísperas del 38 aniversario Ley Foral del Euskara, el próximo 15 de diciembre, según Kontseilua, "una fecha desafortunada para todos los navarros y navarras".
El pasado 30 de noviembre, a la puertas de celebrarse el Día Internacional del Euskara, los representantes de los agentes sociales que integran Euskalgintzaren Kontseilua hicieron pública la declaración "De la emergencia a una nueva revitalización" cara al año 2015, y pidieron a las instituciones y agentes políticos y sociales que pongan la normalización del euskera en el "centro" de la agenda.
Este jueves, y tras señalar que en los últimos años se han dado pasos en Navarra, han señalado que esos pasos siguen "siendo insuficientes" y que aún se mantienen "algunas inercias del pasado". Por ello, creen que hay que mirar hacia delante, "prestar atención a lo mucho que queda por hacer" y "poner fin a esas inercias".
Desde Kontseilua han subrayado que es el momento de explicar dónde se situarán las bases de la política de los próximos años. En ese sentido, han pedido al Gobierno de Navarra,"modificar la arquitectura jurídica que supere la zonificación y extienda la oficialidad a toda Navarra" y euskaldunizar la administración.
Asimismo, Euskalgintzaren Kontseilua considera que es imprescindible aumentar el presupuesto del euskara y han hecho hincapié en poner en marcha un sistema educativo para enseñar y capacitar en euskara a las nuevas generaciones.
También han pedido medidas de euskaldunización en ámbito socioeconómico y proteger a los medios de comunicación en euskara y a los arnasgune, zonas con una mayor vitalidad del euskara.