Sociedad -
cambio climático
La playa de Zarautz se adaptará contra el cambio climático para proteger el paseo marítimo
Se trata del mayor proyecto de acción climática de Euskadi, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Los expertos apuntan a que la inacción de estas medidas supondría perder el 30 % de superficie para 2050, unos 21.000 m2.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zarauzko hondartza klima-aldaketaren aurka egokituko da, olatuen eragina murriztu eta pasealekua babesteko
En la playa de Zarautz, la más extensa de la costa vasca, se llevarán a cabo intervenciones para proteger el entorno natural y las infraestructuras urbanas y hacer frente a los efectos del cambio climático. Las actuaciones previstas para reducir el efecto del oleaje en la zona, mejorar los accesos y proteger el paseo marítimo contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y está previsto que las obras comiencen a finales de 2025 o principios de 2026. Se trata del mayor proyecto de acción climática de Euskadi.
En una primera fase se plantea la remodelación de los accesos a la playa de la zona oeste, con la demolición de las escaleras que bajan desde la plaza Munoa y entran en la playa seca, así como el voladizo sobre el paseo marítimo. Además, se elevará la cota del paseo en 0,50 metros a lo largo de 158 metros para mejorar la seguridad y la accesibilidad y evitar inundaciones y daños estructurales. Asimismo, se construirá un nuevo acceso en rampa a la playa y se protegerá el paseo frente al oleaje mediante un muro botaolas.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la zona donde está prevista la actuación para adaptar la costa urbana a la subida del nivel del mar y el riesgo de oleaje como consecuencia del cambio climático.
Los impactos en el litoral son motivo de preocupación en los últimos tiempos, y el consejero cree que es "tiempo para la acción" y considera que se debe evitar la "posibilidad de afrontar pérdidas millonarias por el impacto de temporales costeros, que cada vez serán más frecuentes y extremos". Según ha señalado, alrededor del 60 % de la población vasca vive en zonas de costa como Zarautz. De esta forma, "6 de cada 10 personas pueden verse afectadas por los impactos en el litoral", según ha señalado Jauregi.
Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha destacado "la necesidad urgente de poner en marcha estas medidas que ayudarán a proteger a las y los zarauztarras, así como a la importante actividad comercial que se despliega aquí".
El Ayuntamiento de Zarautz sacará a licitación los trabajos con un importe económico de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 12 meses.