Sociedad -
Euskera
Euskaltzaleen Topagunea iniciará este sábado una nueva etapa bajo otro nombre y con objetivos renovados
El movimiento que reúne a asociaciones euskaltzales considera que se necesitan "nuevas condiciones" para "dar un salto" en el uso de la lengua vasca. En este contexto, presentará su nueva marca y funciones en un acto programado en Bilbao.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskaltzaleen Topaguneak aro berri bati ekingo dio larunbatean, izena eta izana aldatuta
El movimiento Euskaltzaleen Topagunea, que actualmente reúne a 74 agrupaciones locales de promoción del euskera, comenzará próximamente "una nueva etapa", que iniciará bajo otro nombre y con objetivos renovados. Topagunea presentará su nueva marca este sábado, en un acto en el Kafe Antzokia de Bilbao (11:00 horas).
La directora de Euskaltzaleen Topagunea, Jasone Mendizabal, y Oskar Zapata, el director de la asociación en Navarra, han adelantado el cambio con la publicación de un artículo de opinión titulado "Agur Euskaltzaleen Topaguneari!".
Según sostienen en el escrito, es necesario "crear nuevas condiciones con el apoyo de la sociedad" si se pretende da "un salto real en el uso del euskera". Advierten de que, en los últimos años, la sociedad y, por tanto, el activismo del euskera han cambiado. "Vivimos en una sociedad más líquida, según dicen. Están cambiando las formas de militancia de antaño, y ahora se apuesta por colaboraciones más puntuales y cambiantes. Nos debemos adecuar a unas formas de activismo que conjugue cuidados y placer, con el objetivo de transformar la realidad", han concluido.
Con estos mimbres, el movimiento euskaltzale presentará su nueva marca en el acto de este sábado, tras el cual pretenden inmortalizar el momento con una "multitudinaria fotografía".
Euskaltzaleen Topagunea nació en 1996 bajo el nombre de Euskara Elkarteen Federazioa (adoptó su actual nombre en 2012) con el objetivo de responder a las necesidades de las agrupaciones locales de promoción del euskera y darles una estructura nacional. Actualmente, la entidad está compuesta por 74 asociaciones, entre las que se integran los 75 medios locales articulados bajo el paraguas de Tokikom y la red para el ocio en euskera Kukulaisin.