Sociedad -
CONSULTA
No habrá corridas de toros en las fiestas de Karrantza
Karrantza ha acogido una consulta popular sobre las corridas de toros. La propuesta de suprimir las corridas de las fiestas ha obtenido 343 votos y mantenerlas 252. Por lo tanto, a partir del año que viene, no habrá corridas de toros en la localidad.
E.J.O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aurrerantzean ez da zezenketarik izango Karrantzako jaietan
Karrantza ha acogido hoy una consulta popular sobre la tauromaquia en sus fiestas patronales. El Ayuntamiento ha preguntado a los carranzanos mayores de 16 años si quieren mantener las corridas de toros que se celebran en las fiestas y ha ganado la supresión de las mismas. Alrededor de 600 vecinos, el 25 % del censo de unos 2700 habitantes, han acudido a votar.
La opción por unas fiestas sin toros ha recibido 343 votos y la opción de mantener las corridas 252.
En 2013 también se celebró una consulta popular sobre esta cuestión. Entonces se recibieron 409 votos y ganaron los que querían mantener los toros.
Tras los resultados de hoy, ya no habrá más corridas de toros en las fiestas patronales. El alcalde de la localidad, Raúl Palacio, ha señalado a ETB que "ahora toca respetar la opinión de la ciudadanía" y "organizar las fiestas de otra manera".
Los jóvenes de la localidad y la comisión de fiestas han impulsado la consulta. Defienden que cada vez hay "menos cultura taurina" y que, además, con ese presupuesto se pueden organizar "otro tipo de fiestas". Las corridas de toros cuestan unos 11 000 euros. La plaza de toros se seguirá utilizando, pero para otro tipo de celebraciones.