Sociedad -
MANIFESTACIÓN EN VALENCIA
100 000 personas vuelven a pedir la dimisión de Mazón un mes después de la DANA
Decenas de miles de personas se han vuelto a dar cita en la calles de Valencia para reclamar la dimisión del presidente Carlos Mazón, al que acusan de estar "incapacitado moral y éticamente para hacer esa reconstrucción que venden"
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 100.000 lagun elkartu dira berriro Valentzian Mazonen dimisioa eskatzeko, GOIDIa izan zenetik hilabetera
Cerca de 100 000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han vuelto a manifestar este sábado por la tarde en Valencia para exigir la dimisión del presidente Carlos Mazón, porque "está incapacitado moral y éticamente" para la reconstrucción", según han denunciado los organizadores de la protesta. Esta ha sido la segunda gran movilización ciudadana para denunciar la gestión de la DANA que arrasó la zona hace un mes. 130 000 personas participaron en la marcha del pasado 9 de noviembre.
"La realidad es que, un mes después, nuestros pueblos y ciudades continúan destruidos. Este Govern está incapacitado moral y éticamente para hacer esa reconstrucción que venden", ha sostenido Anna Oliver, una de las coportavoces de las entidades sociales, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la marcha.
Ha explicado que, tras la "multitudinaria e histórica" concentración del pasado 9 de noviembre, han vuelto a llamar a salir a las calles porque Mazón hizo una comparecencia en Les Corts que, a su juicio, "fue de vergüenza". "No pidió disculpas, no dio ninguna explicación razonable de lo que había sucedido y solo vendió humo", ha reprochado.
"Son el gobierno de la destrucción, son el gobierno militarizado, el gobierno que solo está dando dinero a las empresas castigadas y vinculadas a las casos de corrupción. No queremos que ellos dirijan la reconstrucción y el retorno a la normalidad de la gente que está abandonada en pueblos y ciudades", ha sostenido.
Otra de las coportavoces, Alexandra Usó, ha lamentado que, un mes después de la tragedia, los pueblos "continúan como si estuviéramos en el tercer mundo" y ha denunciado que "no han llegado las ayudas" mientras las personas "están sufriendo". Por ello, piden "que se depuren responsabilidades al gobierno de Mazón y al señor Mazón en concreto"."En honor a las 222 víctimas, a las cuatro personas que aún quedan desaparecidas, a las miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y sus casas, el pueblo valenciano no parará hasta que tengamos dignidad, justicia y reparación", han aseverado las coportavoces.
Durante la marcha, se han podido escuchar cánticos como "Mazón dimisión", "El 'president' a Picassent", "Mazón, asesino", 2Mazón dinava, el poble s'ofegava" (Mazón comía, el pueblo de ahogaba) o "No són morts, són assassinats" (No son muertos, son asesinatos).
También han estado presentes carteles con los nombres de todos los municipios en los que se han hallado víctimas mortales y el número de personas fallecidas en cada localidad.
Hasta la ciudad de València se han desplazado personas caminando desde las zonas afectadas por el temporal para unirse a la protesta. Algunos afectados se han organizado para acudir a la marcha desde sus municipios con botas en homenaje a los fallecidos. Además del acto de València, se ha convocado otra manifestación en Elche (Alicante).
Al final de la manifestación, que ha sido convocada por 58 entidades y a la que se han adherido otras 158, se ha guardado un minuto de silencio por los 222 muertos.