Sociedad -
Medicinas
Un fármaco para evitar la calvicie causa 'síndrome de hombre-lobo' a once recién nacidos
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha detectado varios casos en los que los padres de los niños utilizaban este fármaco. En adelante, por indicación de la Agencia Europea del Medicamento, el prospecto del fármaco minoxidil informará de este posible efecto adverso.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Burusoiltzea saihesteko botika batek 'otso-gizon sindromea' eragin die hamaika jaio-berriri
Un fármaco para evitar la calvicie utilizado por el padre o cuidador ha provocado en su bebé hipertricosis o el 'síndrome hombre-lobo' en, al menos, once casos. Así se desprende del análisis de los once casos identificados a partir de uno primero detectado por el Centro de Farmacovigilancia de Navarra, y por indicación de la Agencia Europea del Medicamento, en adelante, el prospecto del fármaco minoxidil informará de este posible efecto adverso.
En abril de 2023 el Centro de Farmacovigilancia de Navarra tuvo conocimiento de la existencia de un bebé recién nacido en Navarra al que le comenzó a crecer el pelo de forma inusual en la espalda y las piernas a lo largo de dos meses. Descartadas otras posible patologías o efectos de las medicinas suministradas al bebé, descubrieron en una entrevista con su familia que el padre del bebé utilizaba el fármaco minoxidil como tratamiento para evitar su calvicie.
Este hombre se encontraba con permiso por paternidad para cuidar al bebé, con el que pasaba mucho tiempo. Según se retiró al niño del contacto con el medicamento de su padre, se produjo una regresión total de los síntomas.
Tras detectar ese caso en Navarra, se revisaron otros similares notificados en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA) y se detectaron otros seis con las mismas características: bebés lactantes cuyos cuidadores estaban en tratamiento con minoxidil tópico.
Se amplió la búsqueda a casos similares notificados en la base de datos de farmacovigilancia europea y se encontraron tres casos adicionales a los que se sumó otro en la revisión de la literatura médica: once casos en total.
La hipótesis del centro de Farmacovigilancia de Navarra es que existe una transferencia de minoxidil entre los padres cuidadores y los bebés a su cuidado por vía tópica (por la piel) o por vía oral (por 'chupeteo'), lo que produce ese efecto de aumento de vello en los niños.
Tras la detección de esos casos el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) emitió una recomendación para que se advierta de ese riegos en las fichas técnicas, prospectos y embalajes de los productos con minoxidil.