Sociedad -
Violencia machista
Crean una cuenta de Instagram para que mujeres de Euskal Herria cuenten sus testimonios de violencia machista
En tan solo 10 días, el perfil Denuncias Euskal Herria ha recibido casi un centenar de relatos de mujeres que se han sentido violentadas o agredidas, a las que han dado voz respetando su confidencialidad. Las responsables de la cuenta afirman que el objetivo es que "el miedo cambie de bando".
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren Euskal Herriko biktimek euren lekukotzak kontatzeko Instagram kontua sortu dute
Tras la encomiable labor en Instagram de la periodista española Cristina Fallarás que, entre otros, destapó el caso Errejón, recientemente se ha creado una cuenta en esta red social, Denuncias Euskal Herria, para que las mujeres de Euskal Herria tengan voz y puedan relatar las agresiones machistas sufridas.
El primer testimonio es del 20 de noviembre, y aunque ni siquiera han pasado 10 días, ya han recabado casi 100 denuncias. Según aseguran las responsables del perfil, la cuenta "nace con el objetivo de recoger los testimonios de personas que, en algún momento de sus vidas, se han sentido violentadas, agredidas, abusadas... ellas o sus hij@s". Según destacan, darán voz a esas historias, siempre respetando el anonimato. "¡El miedo cambiará de bando!", reivindican.
Las denuncias están catalogadas por municipios, y hay sobre todo casos de Bizkaia (Bilbao, Lekeitio, Barakaldo, Sopela...), Gipuzkoa (San Sebastián, Arrasate, Deba, Tolosa...) y Álava.
Son varias las que señalan a un hombre machista (al parecer, un técnico de sonido) con nombres y apellidos. Entre los agresores hay figuras conocidas (futbolistas, ginecólogos, profesores de universidad o tatuadores), aunque en otros casos son anónimos del entorno de la víctima (parejas o exparejas, familiares, amigos...).
La cuenta tiene ya más de 2600 seguidores en Instagram.