Sociedad -
Euskera
Celebran el 75 aniversario del Día del Euskera reivindicando su papel como lengua de cohesión social
Representantes de las tres administraciones vascas y de la actividad cultural vasca se han reunido en Baiona, convocados por Eusko Ikaskuntza, para renovar las proclamas de 1948 en favor de la universalidad del euskera.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskararen Nazioarteko Egunaren 75. urtemugan, euskara gizarte kohesiorako elementu gisa aldarrikatu dute
Este martes, 26 de noviembre, el Ayuntamiento de Baiona ha sido escenario de la conmemoración del 75 aniversario del Día Internacional del Euskera. Esta celebración está instituida por Eusko Ikaskuntza, que en su VII Congreso de Estudios Vascos en 1948 estableció la fecha del 3 de diciembre como fecha clave para la defensa y la promoción de la lengua vasca.
El acto institucional ha contado con la participación de varias personalidades políticas y culturales: Jean-René Etchegaray, presidente de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y alcalde de Baiona; Ana Ollo, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra; Aitor Aldasoro, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco; y, en representación de Eusko Ikaskuntza, su presidenta Ana Urkiza y Claude Mehats, responsable territorial de Ipar Euskal Herria.
Ana Urkiza ha sido la encargada de leer la Declaración del 75 aniversario, que recuerda el contexto en el que se proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional del Euskera, en plena represión y persecución lingüística por parte del Estado español. Pese a ello, el llamamiento de Eusko Ikaskuntza resonó en comunidades de la diáspora vasca a partir de 1949.
La Declaración subraya que, 75 años después, en circunstancias mucho más favorables, "el espíritu de 1949 sigue siendo válido" y "aquel deseo y aquella necesidad de revitalizar el euskera siguen vivos".
Por ello, para la plena normalización del euskera, han hecho un llamamiento para impulsar la celebración del 3 de diciembre como muestra del deseo de vivir en euskera. A tal fin, han señalado la necesidad de garantizar las condiciones en el conjunto de los territorios vascos por medio de unas políticas sólidas que den aliento a la lengua y contribuyan de ese modo a la construcción de una sociedad igualitaria, "donde el euskera pueda estar presente en todos los ámbitos".
Retos para la consolidación del euskera
Tras la firma de la Declaracion por parte de los representantes institucionales, la jornada ha continuado con una mesa redonda titulada "Nola trinkotu eta saretu euskal hiztunen komunitatea" (Cómo consolidar a la comunidad vascoparlante), moderada por Xalbat Alzugaray (Eusko Ikaskuntza). En ella han participado destacados agentes culturales: Xan Aire (Plazara), Jasone Mendizabal (Euskaltzaleen Topagunea), Idurre Eskisabel (Euskalgintzaren Kontseilua), Peio Jorajuria (Seaska) e Ihintz Oliden (AEK).
El debate ha permitido analizar el papel y los desafíos de cada agente en la revitalización del euskera, centrándose en temas como la universalización de su conocimiento, la garantía de derechos lingüísticos, la importancia de evitar su instrumentalización y su valor como motor de cohesión social. También se ha reflexionado sobre la responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía en este proceso.