Sociedad -
Violencia machista
Alumnas denuncian a dos profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra por violencia machista
Educación ha abierto sendos expedientes a los docentes. El alumnado se ha concentrado para denunciar las "situaciones de acoso y machismo intolerables" y ha pedido "protocolos eficaces" ante los agresores. La dirección del centro también ha participado en la protesta como señal de apoyo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Nafarroako Goi Mailako Musika Kontserbatorioko ikasleek bi irakasle salatu dituzte indarkeria matxistagatik
La Consejería de Educación del Gobierno de Navarra ha abierto sendos expedientes disciplinarios contra dos profesores del Conservatorio Superior de Música Navarra (CSMN) denunciados por varias alumnas por violencia machista.
De hecho, uno de los docentes ha sido suspendido cautelarmente de empleo y sueldo acusado de acosar a varias estudiantes mediante las redes sociales. El caso ha rebasado el ámbito académico, ya que una de las víctimas denunció por un delito sexual al profesor ante la Policía Nacional. El caso se remonta a marzo, aunque las medidas cautelares se han adoptado en octubre.
Además, seis alumnas han presentado una queja formal ante la dirección del Conservatorio contra otro profesor por comentarios sexistas realizados en el aula. El trabajador en cuestión está de baja desde que se presentó el escrito, que posteriormente fue apoyado por un centenar de estudiantes.
El alumnado ha informado de un tercer caso, del que la dirección del centro no tenía constancia. Se trata, al parecer, de un profesor que ya fue suspendido de empleo y sueldo hace varios años, pero que actualmente ha vuelto a dar clases y continúa haciendo comentarios machistas en el aula.
Concentración de protesta
El centro ha amanecido este martes con carteles que señalan con nombres y apellidos a tres profesores "acosadores" y un gran símbolo morado de la mujer en señal de apoyo a las víctimas. Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana ante las puertas del conservatorio para denunciar "las situaciones de acoso y machismo intolerables" que, según han manifestado, llevan sufriendo "mucho tiempo". Según han relatado, "varios profesores han tenido y tienen comportamientos inaceptables con las alumnas. Desde comentarios despectivos y sexualizados, hasta cuestionamientos de nuestras capacidades por nuestro género, pasando por situaciones de acoso que traspasan las paredes del centro".
Varias portavoces de las alumnas han leído un comunicado en el que han explicado que han querido hacer pública esa situación —"un secreto a voces durante años", en sus palabras— "para generar un cambio y dar voz a quienes lo han sufrido en silencio, también para concienciar a quienes desconocen la gravedad del problema".
Las estudiantes han agradecido a la dirección del centro las medidas cautelares adoptadas, aunque han considerado "fundamental que esas medidas sean efectivas y no queden a medias". Así, han reclamado a las autoridades educativas "protocolos eficaces", con "procedimientos ágiles y transparentes", que pongan la atención "en los agresores y las estructuras que les protegen", defiendan a las víctimas y eviten que estas situaciones se perpetúen. "Nuestro objetivo es que ninguna más tenga que pasar por un caso así (...) No se puede permitir que esos acosadores pasen un año fuera y luego vuelvan", han subrayado.
La dirección del centro: "No hemos escondido los casos"
La directora del conservatorio, Arantza Lorenzo de Reizábal, junto con el resto del equipo directivo del centro también se ha personado en la protesta para mostrar su apoyo.
En declaraciones a los medios, Lorenzo de Reizábal ha explicado que la nueva junta, renovada en marzo pasado, ha sido "diligente" ante estos casos "intolerables" de violencia machista y no los han "escondido debajo de la alfombra". Además, ha comunicado que han renovado los protocolos para hacer frente a este tipo de situaciones.