Sociedad -
Violencia contra las mujeres
EBA y VIOGEN-2, sistemas policiales contra la violencia machista, ya están interconectados
El Gobierno Vasco ha destacado que este "nuevo paso mejora la protección y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica".
EITB Media
Euskaraz irakurri: EBA eta VIOGEN-2 indarkeria matxistaren aurkako polizia sistemak elkarlanean ari dira dagoeneko
Los sistemas EBA, del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, y VIOGEN-2, del Ministerio de Interior, ya están interconectados, según ha informado el Gobierno Vasco que ha destacado que este "nuevo paso mejora la protección y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica".
Tras dar por concluidas las pruebas para la interconectividad entre los sistemas EBA, Emakumeen eta Etxekoen Babesa, del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, y VIOGEN-2, del Ministerio del Interior, es efectiva ya esa interconcexión.
Estos sistemas permiten gestionar de manera integral los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar las evaluaciones de riesgo, establecer la protección adecuada y gestionar las órdenes judiciales de protección.
Según ha explicado el Gobierno Vasco, la coordinación entre ambos sistemas refuerza la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y facilita su movilidad segura dentro del Estado.
Entre enero y septiembre de 2024, la Ertzaintza ha registrado 5268 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de la pareja o expareja, por un familiar en el seno del hogar o contra su libertad sexual. Comparando con el mismo periodo del año anterior, este tipo de delitos ha crecido, en su conjunto, un 7,97 %.