Sociedad -
PARLAMENTO VASCO
La fiscal superior del País Vasco reclama que haya un grupo especializado en menores en la Ertzaintza
Carmen Adán ha insistido en que es "absolutamente necesario" ante el aumento de los delitos cometidos por y a menores, y por los nuevos patrones delictivos.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ertzaintzaren barruan adin txikikoetan espezializatutako taldea sortzea eskatu du EAEko fiskal nagusiak
La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha insistido este miércoles en el Parlamento Vasco en que en Euskadi "sigue habiendo un déficit importante" porque "no hay grupo especializado de menores en la Ertzaintza" algo que considera "absolutamente necesario". A su juicio, "nadie puede ser ajeno a lo que está sucediendo con los menores", ante el aumento de los delitos cometidos por y a menores, cuyos expedientes son "cada vez de mayor gravedad".
Adán ha comparecido ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco, donde ha presentado la Memoria de Actividades de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco correspondiente al año 2023 —que ya dio a conocer el pasado mes de septiembre—, y entre otros asuntos, ha destacado la situación de los menores que bien son autores de delitos o víctimas.
Carmen Adán ha insistido en la necesidad de contar con una "especialización y avanzar en ella" porque "nadie puede ser ajeno a lo que está sucediendo con los menores". "Esta es una situación muy grave, no solo en la medida en que estamos hablando de víctimas, sino de nuevos patrones de autorías delictivas", ha enfatizado. "Necesitamos que se avance en la Policía porque eso es lo que permite que tengamos respuestas", ha añadido.
Por otro lado, ha insistido en la situación de los menores y redes, ya que "las nuevas aplicaciones y la inteligencia artificial están al alcance de los menores, actúan con ellas y a través de ellas, y ha cambiado la forma de relación entre ellos".
En otro orden de cosas, Adán ha cuestionado que los centros de acogida sean mixtos. En este sentido, ha señalado que "es una conclusión a la que se llega por los delegados de menores, pero obviamente es una decisión administrativa y no consideramos que podamos estar en posición de la verdad. Es una reflexión que se hace, visto los casos que se han producido".