Sociedad -
Universidad de Navarra
Identifican un regulador de la proteína p53 que podría abrir nuevas vías contra el cáncer
El p53 es el pilar de la estabilidad genómica de la célula. Si una célula sufre daño en su ADN, para activar un programa eficiente de reparación necesita de p53.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: p53 proteinaren erregulatzaile bat identifikatu dute, eta horrek minbiziaren aurkako erronkan lagundu dezake
Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un nuevo regulador de p53, la proteína clave en la detección y reparación del daño en el ADN, que podría sentar las bases para desarrollar tratamientos más efectivos contra el cáncer.
El estudio ha mostrado que YTHDC1 (proteína que está relacionada con varias enfermedades, incluida la leucemia mieloide aguda), es fundamental para regular p53, según explican en un comunicado, en el que indican que los resultados se han publicado en la revista científica EMBO Journal.
El p53 es el pilar de la estabilidad genómica de la célula. Si una célula sufre daño en su ADN, para activar un programa eficiente de reparación necesita de p53.
La regulación de p53, según detallan, ha sido ampliamente estudiada a nivel de proteína, pero este nuevo proyecto explora cómo su actividad está controlada a través de su ARN mensajero, que contiene el mensaje para la producción de la proteína p53.
Se ha descubierto que la proteína YTHDC1 ayuda a regular tanto la expresión del ARN mensajero de p53, como la de otros genes necesarios para la correcta detección y reparación del daño del ADN.
Este hallazgo, añade, "lleva a explorar cómo podemos utilizar esta proteína como un objetivo terapéutico en el tratamiento del cáncer".
Al respecto avanza que "existe una correlación entre inestabilidad genómica de un tumor y la respuesta tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia. Los tumores que tienen mayor inestabilidad genómica son los que mejor responden. Eso podría ser una posible vía a explorar".
El descubrimiento de este regulador del p53, concluyen, podría suponer un avance significativo en el tratamiento del cáncer, y representa un paso importante hacia la medicina personalizada en la lucha contra esta enfermedad.