Sociedad -

Día del pueblo gitano

Instituciones vascas presentan un documento por la convivencia con el pueblo gitano y contra el antigitanismo

Según el Gobierno Vasco, la iniciativa "pretende superar la discriminación histórica y estructural que sufre el colectivo".

Imagen del acto celebrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Imagen del acto celebrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Imagen del acto celebrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek ijitoekiko elkarbizitzaren aldeko eta antiziganismoaren aurkako adierazpena sinatu dute

El Pleno del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz una declaración institucional de reconocimiento y convivencia con el pueblo gitano y contra el antigitanismo.

En el día del Pueblo Gitano en Euskadi, el Pleno, presidido por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y en el que participan asociaciones gitanas, han situado la iniciativa dentro de la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026, que "pretende superar la discriminación histórica y estructural que sufre el colectivo".

El Gobierno Vasco informa de que esta declaración obliga a las instituciones vascas a "fomentar medidas concretas para facilitar la visibilidad de la contribución de las personas gitanas en Euskadi, y asegurar la participación y presencia de las mismas en los foros y espacios de decisión social, política y cultural".

En el nuevo documento se detalla la presencia y convivencia del pueblo gitano en la CAV desde hace siglos. De hecho, los primeros documentos que certifican la presencia de personas gitanas en Euskal Herria datan del siglo XV, "habiendo realizado una innumerable cantidad de aportes sociales, culturales y lingüísticos a este territorio". Sin embargo, en los territorios vascos, "como en los demás países de Europa", "el Pueblo Gitano también ha sufrido y sufre una injusticia estructural y sistémica que lo ha marginado de los centros de poder político y relegado de las cuotas de avances sociales, económicos y culturales del resto de la sociedad".

Del mismo modo, el documento tiene en cuenta la discriminación estructural hacia las mujeres gitanas y por ello el documento clama por "construir una sociedad que luche verdaderamente contra todas las formas de violencia que existen contra las mujeres gitanas a través de las diferentes formas de expresión del antigitanismo de género".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias