Sociedad -
Incendio
Mueren 10 personas en un incendio registrado en una residencia de Zaragoza
Hay, además, dos personas en estado crítico. El incendio se ha declarado a las 05:00 horas en una de las habitaciones de una residencia de la localidad de Villafranca de Ebro. Todo apunta a que los fallecimientos se han debido a inhalación de humo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 10 pertsona hil dira Zaragozako adinekoen egoitza batean piztu den sutean
10 residentes fallecidos y dos en estado crítico, es el primer balance de un incendio declarado esta madrugada en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza).
En el momento del incendio, declarado en torno a 05:00 horas, en la residencia había 80 residentes y dos trabajadoras, que han sido las que han avisado al 112 y han sacado a la mayoría de los internos.
Al parecer, el fuego se habría iniciado en una de las habitaciones y ha provocado una gran cantidad de humo que ha saturado prácticamente todo el recinto.
Precisamente, todo apunta a que los fallecimientos han sido debidos a la inhalación de humo, aunque este extremo deberá ser confirmado por las autopsias.
Las dos personas heridas han sido trasladadas en estado crítico al hospital Royo Villanova.
En el lugar se encuentran bomberos de dos parques de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. A la residencia se han trasladado el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y se prevé que acuda también el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
"Había muchísimo humo"
La alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez, ha explicado que, cuando ha llegado al lugar de madrugada, ya habían evacuado a los internos. "Había más humo que fuego. No se podía respirar", ha contado, y ha precisado que "por suerte" la habitación en la que se ha originado el fuego "tenía una puerta de seguridad", que ha evitado males mayores.
Ramírez ha expresado su consternación por la tragedia porque, según ha indicado, los internos de la residencia eran personas conocidas en la localidad. "Ha sido duro ver que ha fallecido gente que conoces, y aquí (en la residencia) no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental, que salen al pueblo, dan una vuelta y los conocemos a todos", ha indicado.
Los residentes serán trasladados a un centro residencial de Huesca de forma provisional a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio. "Estamos esperando a que llegue el arquitecto municipal pero de momento los llevan a Huesca", ha argumentado Ramírez.
El Gobierno de Aragón, que ha suspendido la agenda prevista para este viernes en señal de duelo, ha habilitado el teléfono 976 715 980 para la atención de familiares, mientras que el punto físico de atención se ha ubicado en el ayuntamiento. También las Cortes de Aragón han cancelado la sesión de control al Gobierno.
El incendio en residencias más trágico del siglo
La residencia es un edificio de una sola planta que está a las afueras de Villafranca de Ebro, una localidad a unos 30 kilómetros de Zaragoza de unos 800 habitantes.
Se trata del incendio más trágico registrado en una residencia en lo que va de siglo en el Estado español.