Sociedad -
OPERACIÓN POLICIAL
Detenido un hombre de 46 años en Vitoria acusado de almacenar casi 140 000 archivos de contenido pedófilo
Los investigadores hallaron en su ordenador contenido pedófilo "de extrema crudeza", con imágenes de menores de edad siendo víctimas de agresiones sexuales.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: 46 urteko gizon bat atxilotu dute Gasteizen, 140.000 irudi pedofilo eduki eta partekatzea egotzita
La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Vitoria-Gasteiz, de 46 años de edad, acusado de un delito de pornografía infantil, por supuesto almacenamiento y distribución de casi 140 000 archivos de contenido pedófilo —en su mayoría imágenes—. Según un comunicado de la Delegación del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, los archivos, "de extrema crudeza", contienen imágenes de menores de edad "sometidos a actos de naturaleza sexual".
La investigación, desarrollada durante más de cinco meses con la colaboración internacional de diferentes servicios policiales, se inició por el "rastreo sistemático y periódico" de las redes de intercambio de archivos denominadas 'peer to peer' que efectúa la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo de este tipo de rastreos es la búsqueda, localización e identificación de los usuarios que puedan estar descargando y distribuyendo material con contenido pedófilo. En el marco de esta actividad investigadora se geolocalizó en Vitoria-Gasteiz una dirección IP, es decir una dirección que identifica un punto concreto de conexión a internet, sospechosa de cometer esa actividad ilícita.
Tras diversas averiguaciones, se localizó el domicilio del usuario de la red 'peer to peer', y el Juzgado de Instrucción de Guardia de Vitoria habilitó a la Policía para que entrara y registrara esa vivienda y para que interviniera todos los dispositivos electrónicos que fueran hallados.
Del interior del ordenador del arrestado se lograron extraer casi 140 000 archivos de contenido pedófilo de extrema crudeza con imágenes de menores siendo víctimas de agresiones sexuales.