Sociedad -
Barrio Santutxu de Bilbao
Condenan al colegio 'Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña' de Bilbao por no frenar un caso de bullying
La víctima es una niña de cinco años y el centro educativo deberá indemnizar con 40 000 euros a su familia. Se trata de una sentencia pionera por la edad de la víctima y por la indemnización fijada, la mayor hasta la fecha.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilboko ikastetxe bat zigortu dute bullying kasu baten aurrean ezer ez egiteagatik
Un juez de Bilbao ha condenado al Colegio Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña, ubicado en el barrio bilbaíno de Santutxu, por no hacer nada ante un caso de bullying. La víctima es una niña de cinco años y el colegio deberá indemnizar con 40 000 euros a su familia.
Se trata de una sentencia pionera por la edad de la víctima y por la indemnización fijada, la mayor hasta la fecha.
Los padres de la víctima se dieron cuenta rápidamente de que algo extraño le pasaba a su hija. Tras varias conversaciones con el centro, finalmente acudieron al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y pusieron en marcha el protocolo de bullying, pero no detectaron nada. Su abogado asegura que dicha decisión llegó tarde.
La resolución judicial dice claramente que el centro adoptó una "actitud de espectador" y que sus medidas fueron "ineficaces".
La familia de la víctima está satisfecha con la sentencia, y los padres de la víctima no quieren que nadie más sufra lo mismo. No obstante, las partes personadas en la causa tienen la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.