Sociedad -
Previsión de fuertes lluvias
Aviso rojo en Málaga y clases suspendidas en Tarragona y Valencia por la nueva DANA
AEMET ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce. Además, se han suspendido las calses en cinco comarcas de Tarragona y más de medio centenar de municipios de la Comunitat Valenciana.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Abisu gorria Malagan eta eskolak etenda Tarragonan eta Valentzian goi-geruzetako depresio berriaren ondorioz
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana de este miércoles en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce.
El aviso será naranja desde las tres de la madrugada de este miércoles en esas dos comarcas costeras y en la de Antequera, más al interior de la provincia de Málaga, además de en la costa de Granada y en la comarca del Genil.
A partir de las seis de la mañana hay aviso amarillo en la comarca malagueña de Ronda, en las de Sierra Nevada y las Alpujarras, en Granada; en la de la Subbética de Córdoba y en la Sierra Sur de Sevilla.
La Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada en Málaga y Granada.
La Universidad de Málaga (UMA) ha comunicado que suspende la actividad en todos sus centros para este miércoles ante las previsiones meteorológicas, que anuncian fuertes lluvias en gran parte de la provincia.
Además, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases este miércoles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, en cinco comarcas malagueñas y tres municipios granadinos por la previsión de fuertes lluvias.
También se van a producir desalojos en la ribera del Guadalhorce, en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, que la semana pasada ya se vieron afectados por el desbordamiento del río.
Además, la Generalitat ha decretado restricciones en la movilidad, con la suspensión de clases y la indicación de teletrabajar salvo en aquellos empleos considerados esenciales, para este miércoles en cinco comarcas de la provincia de Tarragona, ante las fuertes lluvias que se esperan por la DANA (depresión aislada en niveles altos).
Más de medio centenar de municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente de la provincia de Valencia, también han comunicado este martes la suspensión de las clases y la actividad deportiva en sus poblaciones este miércoles ante la llegada de la nueva DANA.
En Tarragona, las comarcas afectadas por las restricciones son el Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp.
Las restricciones comenzarán a partir de las 06:00 horas y estarán vigentes hasta la medianoche. Los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas recibirán en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores afluentes del tramo bajo del río ante la previsión de lluvias intensas. Este aviso afecta especialmente a las comarcas tarraconenses citadas anteriormente.
La confederación recomienda a los ciudadanos y a los organismos responsables de Protección Civil que permanezcan atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se registrarán lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales desde este martes y hasta al menos el viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental. Además, hasta este miércoles se esperan acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en las Pitiusas y Mallorca.