Sociedad -
25N
El Gobierno de Navarra recuerda que "el negacionismo también es violencia machista" en su campaña del 25N
Bajo el lema ‘Que no te lo cuenten al revés. Los discursos negacionistas también son violencias machistas’, la campaña institucional de este año está centrada en combatir los discursos negacionistas que rechazan, minimizan o ridiculizan la violencia machista.
EITB Media
Euskaraz irakurri: "Negazionismoa ere indarkeria matxista" badela gogorarazi du Nafarroako Gobernuak A25eko kanpainan
"La violencia sí tiene género", "las denuncias falsas de violencia de género representan el 0,0084 %" y "Para hacer algo con una tía tengo que respetar su libertad". Tres frases que combaten, con datos objetivos y oficiales, el negacionismo machista. Con estos enunciados han tejido este año la campaña institucional del Gobierno de Navarra de cara al 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia machista.
La campaña, presentada este martes por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía y quiere enfrentar ese poso machista que impregna toda la sociedad.
Bajo el lema "Que no te lo cuenten al revés. Los discursos negacionistas también son violencias machistas", el Ejecutivo foral ha elaborado tres tipos de materiales gráficos y audiovisuales, en castellano y euskera, con datos oficiales que desmienten estas corrientes y que reivindican un modelo de relación más igualitario entre mujeres y hombres.
Así, el primero de los mensajes subraya que "La violencia sí tiene género", y desmiente a quien niega esta afirmación recordando que el 86 % de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son mujeres y niñas, según el 'Informe sobre violencia contra la libertad sexual 2023' del Ministerio de Interior.
Un segundo mensaje desmonta la tesis de que muchas de las denuncias por violencia de género son falsas, recordando que "el promedio de sentencias condenatorias por denuncia falsa sobre violencia de género entre los años 2009 y 2023 es del 0,0084 %", según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2024.
Un tercer mensaje tacha la afirmación de que "Para hacer algo con una tía tengo que firmar un contrato", rechazando las caricaturizaciones que se hacen desde ciertos sectores a la hora de plantear vínculos sexo-afectivos más seguros.
Un crimen machista cada 12 minutos
Para contrastar a quienes niegan la violencia contra las mujeres, Taberna ha asegurado que cada 12 minutos se mata a una mujer en el planeta, y "por tanto esa violencia existe" y consiste en "violentar a la mujer exclusivamente por rasgos culturales y conceptos culturales de su condición femenina".
Por su parte, la gerente del INAI , Patricia Abad, ha incidido en lo dañina que es "esta oleada de discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres, que a veces minimizan la gravedad de la del problema estructural que está presente en nuestra sociedad, en lo más profundo de la cultura, y que también ridiculiza las situaciones de las víctimas, del propio movimiento feminista y de la propia sociedad, que en su conjunto mayoritariamente impulsa un consenso claro contra la violencia".
Por ello, ha rechazado ese discurso "muy mediatizado en los últimos tiempos por grupos políticos de ultraderecha y por personalidades que impactan mucho en las poblaciones más jóvenes a través de las redes sociales, como youtubers y gamers", que frenan los avances logrados en materia de igualdad.