Sociedad -
El tiempo
La llegada de una DANA hará que las temperaturas bajen y nieve en las cumbres de Euskal Herria
Las temperaturas descenderán, la cota de nieve se situará en torno a los 1000-1200 metros y el viento soplará del norte-nordeste. Aemet, por su parte, activará sendas alertas naranjas por lluvia en Baleares y Valencia y Alicante. La Generalitat de Cataluña también ha activado la fase de prealerta.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Tenperaturak jaitsiko dira eta gailurretan elurra egingo du, goi-geruzetako depresio baten ondorioz
Los cielos del País Vasco se presentan este martes muy nubosos, sobre todo por la tarde, caerán lluvias débiles, más abundantes en la vertiente cantábrica, las temperaturas descenderán ligera a moderadamente, la cota de nieve se situará en torno a los 1000 o 1200 metros y el viento soplará del norte-nordeste flojo a moderado.
Las temperaturas máximas serán hoy de 13 grados en San Sebastián, 14 ºC en Bilbao, 11 ºC en Pamplona y 10 ºC en Vitoria-Gasteiz, mientras que se esperan mínimas de 8 grados en la capital guipuzcoana, 9 ºC en la vizcaína, 5 ºC en la alavesa y 4 ºC en la navarra.
El estado de la mar será de marejadilla a marejada, que aumentará a marejada por la tarde, la mar de fondo del noroeste levantará olas de un metro de altura, y el viento soplará del nordeste de fuerza 3 a 4.
Para el miércoles se esperan cielos muy nubosos, apertura de claros al final del día en el este, posibles lluvias débiles en la primera mitad del día, más probables en el oeste, cota de nieve entre los 1000 y los 1200 metros, temperaturas en ligero a moderado descenso y viento del norte y nordeste flojo a moderado.
En el Estado español, la llegada a partir de hoy de una DANA (depresión aislada en niveles altos) desde el norte de Europa dejará de nuevo "fuertes y persistentes lluvias" en áreas de la vertiente mediterránea, especialmente en la costa de Cataluña y Baleares, donde se han activado avisos de meteorología adversa.
En cuanto a las lluvias, podrían acumularse entre 30-40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en Baleares, lo que podría dar lugar a "algunas inundaciones en zonas bajas", ha alertado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, la Agencia Española de Meteorología. Prácticamente todas las islas, salvo Menorca (aviso amarillo), estarán en alerta naranja.
Por su parte, Protección Civil de la Generalitat de Cataluña mantiene activada la fase de prealerta del plan Inuncat desde anoche por la previsión de lluvias intensas que en las próximas horas pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora desde el mediodía de este martes hasta la noche en diversas comarcas catalanas.
Tanto en Valencia como en Alicante (Comunidad Valenciana) se activarán sendas alertas naranjas por riesgo importante por chubascos y tormentas, ya que podrían acumularse 40 litros por metro cuadrado en una hora. Preocupa que el lodo acumulado en el sistema de alcantarillado de la devastadora DANA colapse aún más.
La alerta naranja por lluvias y tormentas en Almería se ha traducido hasta el momento en coches arrastrados por las riadas en Vícar, y pisos inundados en distintos municipios del Poniente de la provincia de Almería.
En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, la agencia vasca de meteorología Euskalmet no prevé emitir avisos por meteorología adversa para los próximos días, aunque sí se esperan chubascos y bajada de temperaturas. De igual manera, Aemet tampoco ha emitido avisos para Navarra.