Sociedad -
EL TIEMPO
Una nueva DANA dejará a partir de mañana fuertes y abundantes lluvias en la costa catalana y Baleares
Aemet ha activado la alerta naranja en Mallorca, Ibiza y Formentera. La Comunidad Valenciana estará bajo aviso amarillo. Euskalmet no prevé, de momento, ningún aviso por meteorología adversa, aunque si se esperan lluvias y un descenso acusado de temperaturas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Goialdeko borraska batek euriteak utziko ditu Kataluniako kostaldean eta Balearretan, bihartik aurrera
La llegada a partir de este martes de una DANA (depresión aislada en niveles altos) desde el norte de Europa dejará de nuevo "fuertes y persistentes lluvias" en áreas de la vertiente mediterránea, especialmente en la costa de Cataluña y Baleares, donde se activarán avisos de meteorología adversa.
Cabe puntualizar, no obstante, que las DANAs son frecuentes en esta época del año, y que no supone que se vuelva a repetir la catástrofe ocurrida a finales de octubre en Valencia y comunidades como Castilla La Mancha y Andalucía.
Según explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, la Agencia Española de Meteorología, "la incertidumbre sobre la posición final de este sistema de bajas presiones es alta", por lo que aún es complicado determinar las áreas que recibirán más precipitaciones. En general, las temperaturas "bajarán notablemente" entre el martes y el miércoles y con ellas la cota de nieve, en torno a unos 800 o 1000 metros.
En cuanto a las lluvias, podrían acumularse entre 30-40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en Baleares, lo que podría dar lugar a "algunas inundaciones en zonas bajas", ha alertado Del Campo. Prácticamente todas las islas, salvo Menorca (aviso amarillo), estarán en alerta naranja.
Ya en aviso amarillo, y con acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado, estarán Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) y Barcelona y Tarragona (Cataluña).
En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, la agencia vasca de meteorología Euskalmet no prevé emitir avisos por meteorología adversa para los próximos días, aunque sí se esperan chubascos y bajada de temperaturas. De igual manera, Aemet tampoco ha emitido avisos para Navarra.