Sociedad -
Ibarrangelu
Un millar de personas se concentran en Laga contra las obras de Costas para modificar las dunas
Según denuncian, con las obras pretenden unir las dos dunas de la playa mediante una pasarela, que, además de modificar el paisaje, supondría un obstáculo para el acceso de personas de movilidad reducida, así como para posibles evacuaciones. El Ayuntamiento no recibió notificación de los trabajos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ehunka lagun bildu dira Lagan, dunak aldatzeko Kosta zuzendaritzaren lanen kontra
Un millar de personas se han concentrado esta sábado en la playa de Laga, en Ibarrangelu (Bizkaia), para protestar por unas obras que desde hace varios días ejecuta la demarcación de Costas del Gobierno de España en este arenal.
Con las obras pretenden unir las dos dunas de la playa mediante una pasarela. Según Carlos García Buendía, representante de la delegación del Gobierno de España en Bizkaia, "se trata de trabajos menores, dirigidos a revitalizar la naturaleza".
Sin embargo, los lugareños denuncian que además de modificar el paisaje, este paso supondría un obstáculo para el acceso de personas de movilidad reducida, así como para posibles evacuaciones.
Además, según ha manifestado el alcalde de la localidad Jesus Mari Ziluaga, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del Gobierno español sobre estos trabajos, y ha denunciado que "están levantando y moviendo la arena de cualquier manera, sin estudio alguno", lo que podría tener consecuencias medioambientales.
La concentración, convocada por vecinos de Ibarrangelu, se ha desarrollado después de que, en la madrugada de ayer, dos de las máquinas fueran saboteadas por desconocidos, que arrojaron arena a sus depósitos de gasolina, lo que obligó a Costas a detener los trabajos.
En declaraciones a Efe, el alcalde de Ibarrangelu, José María Ziluaga, ha pedido a Costas "información" sobre estos trabajos, ha considerado una "equivocación" estas obras y ha dicho que el Ayuntamiento hablará con las instituciones para intentar que la intervención sea "la mínima posible".
Respecto al sabotaje, ha dicho que el Ayuntamiento ha trasladado una nota a Costas en la que ha expresado su solidaridad con los trabajadores y ha manifestado que el Consistorio está "completamente en contra" de este tipo de acciones. Desde la propia asociación vecinal creada para la defensa de Laga han recalcado que se ha llamado siempre a actuar y protestar de manera pacífica.