Sociedad -
DANA
Las instituciones vascas y los Bancos de Alimentos de Euskadi coordinarán el envío de productos a Valencia
El objetivo es que la ayuda se canalice de la manera más organizada y efectiva posible. Por el momento no es posible almacenar más productos en el Banco de Alimentos de Valencia, por lo que lo donado se guardará en los Bancos de Alimentos de Euskadi a la espera de poder transportarlos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek eta Elikagaien Bankuek koordinatuko dute Valentziarako produktuen bidalketa
El Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel colaborarán con los Bancos de Alimentos de Euskadi para que sean estas entidades sin ánimo de lucro las encargadas de coordinar los envíos con destino al Banco de Alimentos de Valencia.
El objetivo es que los productos ya entregados en los ayuntamientos u otras instituciones o entidades sociales se canalicen de la manera "más organizada y efectiva posible", según ha informado el Gobierno Vasco en una nota.
Tras las numerosas consultas recibidas por la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi sobre la recogida de alimentos con destino a las personas afectadas por la DANA, se ha acordado que serán los bancos de alimentos de Euskadi quienes se encarguen de coordinar los envíos de los productos donados.
Por el momento no es posible recibir ni almacenar productos en los locales del Banco de Valencia debido a la gran afluencia de alimentos, por lo que los productos donados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se guardarán en los Bancos de Euskadi a la espera de poder transportarlos.
De esta manera, las instituciones y entidades vascas que hayan recogido alimentos para mandarlos a Valencia los pueden llevar a los almacenes de estos bancos, que lo guardarán hasta que la Federación de Bancos de Alimento (Fesbal) determine que ya se pueden enviar a Valencia.
En todo caso, los Bancos de Alimentos de Euskadi garantizarán "el uso social y máximo aprovechamiento de los alimentos recibidos, evitando que puedan perderse recursos".
Asimismo, el Gobierno Vasco ha recordado que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de la ciudadanía y asociaciones que quieran colaborar el portal SOM SOLIDARITAT con el objetivo de canalizar las ayudas y donaciones a las personas afectadas por la DANA.