Sociedad -
Navarra
La Oficina contra el Racismo investiga una convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad en Valtierra
Entre los requisitos para percibir la ayuda figura el empadronamiento mínimo por veinte años en el municipio. En respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha señalado que la convocatoria podría considerarse "injusta y discriminatoria".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Valtierran jaiotzak sustatzeko laguntzen deialdi bat ikertzen ari da Arrazakeriaren aurkako Bulegoa
La consejera navarra de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha anunciado este jueves que la Oficina contra el Racismo y la Xenofobia de Navarra está investigando una convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad del Ayuntamiento de Valtierra que exige un empadronamiento mínimo de veinte años en el municipio.
En respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, la consejera ha señalado que, a la vista de la convocatoria y los requisitos establecidos, la misma "podría considerarse injusta y desde luego realmente discriminatoria".
Maeztu ha afirmado que es el Ayuntamiento de Valtierra y el partido que sustenta a la alcaldía (UPN) "quienes deben explicar los objetivos que persiguen" y los motivos "por los que margina a todos esos ciudadanos nacidos en Valtierra" pero que no llevan veinte años empadronados "o a los que han llegado recientemente al municipio".
A juicio de la consejera, es "altamente preocupante y desde luego dañino abrir una senda discriminatoria a la hora de implementar ayudas públicas".
Maeztu ha asegurado que la convocatoria incluye otros requisitos "muy cuestionables", como que las ayudas se destinen sólo a familias que han tenido un hijo biológico, lo que excluye a los niños acogidos o adoptados, y que se exija una mayor justificación en el caso de nacimiento en familias monoparentales.
"No debemos permitir que discursos xenófobos y racistas circulen con normalidad en las instituciones públicas", ha concluido.
El parlamentario de EH Bildu Javier Arza ha señalado que "parece que UPN de Valtierra no quiere un crecimiento a cualquier precio", ya que ha aplicado un "criterio enormemente restrictivo" para la concesión de estas ayudas.
Se trata de "un caso de grave discriminación institucional", ha declarado Arza, quien ha subrayado: "Ya sabemos a los hijos e hijas de qué personas no quiere recibir el Ayuntamiento de Valtierra".