Sociedad -
Valencia
Marlaska apunta que un grupo marginal violento se organizó para provocar los altercados
Puente cree que no era "oportuno" ir a Valencia y condena la "actividad organizada" contra Sánchez.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Marlaskaren arabera, biolento bakan batzuek antolatu zituzten istiluak
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este lunes que un grupo "marginal" de violentos se organizó para provocar los altercados durante la visita de los reyes, del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta donde fueron increpados y recibieron lanzamiento de objetos durante su recorrido por las calles de la localidad.
En declaraciones a TVE, el ministro del Interior, ha señalado que la Jefatura de Información de la Guardia Civil ya está investigando lo sucedido y que "en las próximas horas o días" habrá avances significativos en torno a la identificación de los intervinientes en esos altercados.
Sobre los mismos, Marlaska ha dicho que fueron protagonizados por un grupo de personas "muy marginal" y que existió desde el primer momento un "mínimo de organización", aunque no ha querido detallar si detrás de los lanzamientos de objetos hay miembros de ultraderecha. "Se está investigando y no quiero adelantar las conclusiones que se tienen que sustentar en elementos objetivos", ha respondido.
Tampoco ha querido el titular del Interior señalar si era o no el momento más adecuado para que los reyes acudieran a la zona cero de la tragedia, pues es "obvio" que el objetivo de Felipe VI y Letizia era manifestar su solidaridad a la ciudadanía.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que quizá no era el momento "más oportuno" para esa visita oficial y ha denunciado la "actividad organizada de algunas personas pertenecientes a grupúsculos y organizaciones políticas de extrema derecha" que, según ha dicho, se han sumado a la "indignación" de la ciudadanía y "han dado un paso más" que es "el de la agresión física".
Así, Puente ha condenado la "actividad organizada" contra el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, que tuvo que salir escoltado tras ser insultado y haber sufrido un intento de agresión con un palo.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha mostrado su "comprensión absoluta con el dolor y la angustia de las víctimas", pero ha calificado de "incomprensible" a los grupos que se aprovechan de esta situación para ejercer violencia y alentar "odio, confusión y división".
"Lamentable que haya formaciones políticas que no hayan condenado los actos violentos de hoy. Es muy necesario mantener la unidad. El presidente @sanchezcastejon y todo su Gobierno sigue centrado en lo importante. En la atención a las víctimas y en la recuperación", ha escrito el ministro en este mensaje en la red.
El mensaje lo acompaña con una información que da acceso a eldiario.es con una información que se titula "La extrema derecha reivindica el ataque a Pedro Sánchez en Paiporta".
Según el diario.es, el entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta ha reivindicado el ataque a Sánchez, durante la visita oficial de los reyes a Paiporta. Además, el sindicato de Vox ha ofrecido sus servicios jurídicos a quienes agredieron el vehículo oficial de Sánchez.
Tras los incidentes de Paiporta, Sánchez ha subrayado que se mantienen firmes en sus objetivos de "salvar vidas, recuperar cadáveres y reconstruir las zonas afectadas".