Sociedad -
DANA
Contabilizadas 158 personas fallecidas en las inundaciones por la DANA en el Levante español
Hoy, la Generalitat Valenciana ha emitido una nueva alerta móvil a la población de Castellón, que ha estado bajo alerta roja durante la mañana. Se solicita a la ciudadanía "que permanezca en sus casas en zonas elevadas" y que no circule por carreteras.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 158 pertsona hil dira Espainia ekialdeko uholdeetan, azken zenbaketaren arabera
Al menos 158 personas han fallecido por la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, según el último balance aportado por las autoridades. La mayoría de víctimas se encuentran en Valencia, según los datos aportados por la Generalitat.
Hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha lanzado de nuevo la alerta móvil de protección civil Es-Alert a la población, en este caso de la provincia de Castellón, para informar de forma preventiva por el temporal. El CEE ha activado la Situación 2 por inundaciones en toda la provincia.
El mensaje, enviado a las 11:50 horas, solicita a los castellonenses "que permanezcan en sus casas en zonas elevadas" y "si están al exterior, se resguarden en puntos altos". También se pide que no circulen por carreteras, como ha acordado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), ante el episodio de fuertes lluvias.
Cuando llega esta alerta suena un pitido estridente y repetitivo, que se mantiene en la pantalla hasta que la persona da a la opción 'aceptar' que aparece. El pasado martes, sobre las 20:10 horas, ya se lanzó un mensaje similar para pedir a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia de Valencia.
Previamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo la alerta en el interior norte de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) y su litoral sur hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones muy intensas que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. De hecho, en algunos puntos ya se han superado esos valores (en Tirig, comarca del Alt Maestrat, llevan acumulados 200 litros).
"¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!", advierte la Aemet en su cuenta de X.
También está activo la alerta naranja en Tarragona (Cataluña), la propia Castellón —cuando decaiga la alarma, y hasta medianoche—, y Teruel (Aragón), hasta las 18:00 horas.
Sánchez: "La DANA continúa, no salgan"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido a la ciudadanía de las provincias de Valencia y Castellón que se queden en casa: "La DANA continúa, no salgan, atiendan las llamadas de los servicios de emergencia y todas sus recomendaciones".
Sánchez ha visitado este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, en l'Eliana. Tras recordar a la víctimas, ha destacado que el ejecutivo "una cantidad ingente de recursos y efectivos" a la zona, y ha reiterado su compromiso de colaboración "por tierra, mar y aire, por todos los medios, el tiempo que haga falta, con todos los recursos posibles, para encontrar a las personas desaparecidas".
Esa es, según Sánchez, la prioridad ahora: encontrar a las personas desaparecidas, cuyo número es indeterminado. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido que "hay muchas personas desaparecidas", aunque sin concretar cifras.
Precisamente, esta mañana de jueves se han encontrado nueve cuerpos en la ciudad de Valencia, en el barrio de La Torre según ha informado este jueves la alcaldesa, María José Catalá. Ocho fallecidos se han hallado en un garaje de este barrio y otra mujer en su domicilio. En total, y según el último balance, 13 personas han fallecido en la capital.
Así, se da por seguro que la actual cifra oficial de fallecidos aumentará conforme avancen las horas. La mayoría de víctimas mortales han sido contabilizadas en la provincia de Valencia, casi la mitad en el municipio de Paiporta (al menos 45), pero también ha dejado víctimas mortales en Albacete, Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y Málaga (Andalucía). Con estas cifras la DANA que azotó el Levante español es ya el mayor desastre natural de la historia reciente del Estado español en cuanto a número de víctimas.
250 millones de euros para ayudas directas en Valencia
Precisamente, este jueves han entrado en vigor los tres días de luto decretados por el Gobierno español. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto por el que se establece el luto: "Como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en las inundaciones acaecidas los días 29 y 30 de octubre de 2024", reza el texto, que conlleva banderas a media asta hasta el sábado a medianoche.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana se ha reunido a primera hora (07:30 horas) y después ha comparecido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Mazón ha anunciado la aprobación de un primer decreto de ayudas a los damnificados por la DANA con 250 millones de euros. Según ha explicado, se tratará de ayudas complementarias y supondrán por ejemplo un mínimo de 6000 euros por afectado en ayudas "directas, exprés, sin burocracia" para arreglar las casas o comprar muebles. Además, el presidente ha avanzado que se ha pedido ya que la Unión Europea active el fondo de solidaridad.
El gobierno valenciano del PP y Vox se encuentra en entredicho por la gestión de la emergencia, ya que las autoridades no emitieron un mensaje de alerta a la ciudadanía hasta las 20:00 horas, cuando ya las riadas eran una realidad en gran cantidad de poblaciones.
Ante las críticas, Mazón ha afirmado que los responsables técnicos han tomado las decisiones de ir trasladando "puntualmente en el tiempo adecuado" las alertas. "Vamos trasladando lo que nos trasladan, y los técnicos expertos van reaccionando y avisando en consecuencia", ha manifestado. El presidente valenciano ha respondido así al comunicado del Ministerio del Interior que recordó ayer en un comunicado que el envío de alerta masiva a la población de la Comunitat Valenciana correspondía a la Generalitat.
Vigilancia para evitar robos y pillajes
Alrededor de 78 000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia, y otros miles están sin agua potable. Hay localidades, como Sedaví (Valencia), que están prácticamente incomunicadas y sin víveres.
En este sentido, las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia en las zonas afectadas en la provincia de Valencia tras detectarse robos en comercios, viviendas y en los camiones y coches que se encuentran abandonados en las carreteras.
Más de 120 carreteras permanecen cortadas al tráfico por el paso de la DANA y las zonas con más complicaciones son las provincias de Valencia, Castellón, Cuenca, Cádiz, Málaga, Granada, Zaragoza y Teruel. La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene la recomendación de no circular por ninguna carretera de Valencia, y ha recomendado tampoco hacerlo durante el puente de todos los Santos ya que muchas de las carreteras de esta zona no están habilitadas para circular.
Además, Tráfico ha pedido que se eviten los desplazamientos por carretera en Andalucía Occidental, en concreto en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, donde hay al menos 10 carreteras cortadas.
En cuanto al transporte público, la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia continuará cortada al menos durante tres semanas. Además, la circulación de trenes de media distancia entre las provincias de Sevilla y Málaga se encuentra interrumpida a la altura de la localidad sevillana de Arahal, por el desbordamiento de un arroyo que ha provocado una importante acumulación de agua en la vía.