Sociedad -
lluvia
Las intensas precipitaciones causan numerosas incidencias en las últimas horas
Las intensas lluvias de las últimas horas han causado la crecida de los ríos, desprendimiento de tierras, incidencias en el tráfico e inundaciones en todo el territorio. Se espera que a partir del mediodía deje de llover.
eitb media
Euskaraz irakurri: Euriteek hainbat intzidentzia eragin dituzte azken orduotan
Las grandes precipitaciones de las últimas horas han provocado numerosas incidencias en todo el territorio. Lo que ha causado la crecida de los ríos, desprendimiento de tierras, incidencias en el tráfico e inundaciones.
En el caso del río Butrón a su paso por Mungia (Bizkaia), donde se encuentra en peligro de que se desborde en algunos puntos. El Ayuntamiento ha recomendado aparcar los coches en las zonas altas del municipio por la crecida del río. Ha pedido prudencia a los ciudadanos, y ha abierto el parking de Legarda para poder aparcar los coches.
En Plentzia (Bizkaia) dos chalés han tenido que ser desalojados en el barrio Isuskitza tras un corrimiento de tierras ante el riesgo de desprendimiento del monte situado en las inmediaciones.
Asimismo, se han registrado varios desprendimientos de tierra en diferentes puntos del monte Ulia (Donostia) que afecta a la circulación. Se ha desprendido parte de la carretera en un punto, y en otro hay un árbol caído que impide la circulación en ambos sentidos.
Los Bomberos de Bizkaia han tenido que realizar achiques de agua en Gorliz, Erandio y Gernika y han trabajado en la retirada de un árbol caído en Lemoiz a causa de las fuertes lluvias.
La lluvia también ha generado cortes de tráfico en las carreteras gipuzkoanas.
Sin embargo, el tiempo tenderá a mejorar, y para la tarde se abrirán claros en el oeste, y desde la mañana en el este.
Hoy domingo, todavía lloverá primeras horas, sobre todo en el oeste donde los chubascos serán continuos e intensos. De todas formas, rápidamente durante la mañana irán remitiendo las precipitaciones de este a oeste. En puntos del este se irán abriendo claros durante la mañana, mientras que en el oeste y en el sur serán más probables por la tarde. Las temperaturas con tendencia a la recuperación, con máximas entre los 13 y los 17 ºC.
El lunes alternancia de nubes y claros. Se verán más nubes por el sur de Álava y Navarra, donde no se descarta algo de lluvia. En el resto, especialmente en la vertiente cantábrica, alternarán las nubes con los claros durante toda la jornada. Las temperaturas seguirán en ligero ascenso. Algunas brumas y bancos de niebla a primeras horas.
El martes seguirán subiendo las temperaturas. Las máximas rondarán los 20 ºC en la vertiente cantábrica y algún grado menos en puntos del interior. En el cielo experimentaremos pocos cambios y seguiremos con alternancia de nubes y claros. De nuevo algo más de nubosidad en el sur, donde a primeras horas no se descartan algunas gotas. Nieblas a primeras horas.