Sociedad -
Transmisión Sexual
Euskadi se sitúa como la tercera comunidad con más casos de gonorrea y clamidia
Navarra, por su parte, es la segunda comunidad autónoma con más pacientes con clamídia, con una tasa de 124,97 casos por por 100 000 habitantes. Las infecciones de transmisión sexual siguen desbocadas, sobre todo en hombres jóvenes, según se desprende del último informe anual.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadi da klamidiak eta gonorreak eragindako infekzio gehien dituen hirugarren erkidegoa
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen creciendo en Hego Euskal Herria. Las dos ITS con mayor incidencia, la gonorrea y la clamidia, se han disparado y Euskadi es la tercera comunidad autónoma donde más infecciones se contabilizan. El año pasado se registraron más de 1700 nuevos casos de gonorrea, lo que significa que su tasa ha aumentado un 58 % en los dos últimos años. Solo Cataluña y Madrid reportan más contagios.
Las infecciones por clamidia, por su parte, han llegado hasta los 2300 casos en la CAV, y solo en los dos últimos años ha aumentado alrededor de un 25 %. De esta forma, la tasa de incidencia por esta enfermedad ha escalado de los 76 casos por cada 100 00 habitantes a los 102 en 2023. Cataluña es la comunidad que más infecciones de este tipo contabiliza, y Navarra se situa en segundo puesto. El año pasado, se diagnosticaron 36 983 casos de clamídia en la Comunidad Foral, un 20,7 % más que hace dos años.
También siguen creciendo en Euskadi y Navarra los casos de LGV (Linfogranuloma venéreo). Catalunya fue la comunidad con más LGV, seguida de Madrid, Navarra y la CAV.
Así lo certifica el informe de vigilancia de estas enfermedades publicado ayer por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que incluye ya datos depurados de 2023.
Cabe señalar que tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral, hay un predominio de los hombres frente a las mujeres: el 80 % de los casos de gonorrea se dieron en hombres, que registraron también el 88 % de los de sífilis y el 98 % de LGV. En el caso de la clamidia las mujeres se aproximan a la mitad (46,6 %).
Por edades se dieron diferencias según la enfermedad, de forma que la clamídia fue la infección más frecuente en menores de 25 y el LGV, la que menos.
Según los expertos, los motivos de este aumento pueden ser varios, pero destacan que cada vez los menores hacen menos uso del preservativo y de otros métodos de barrera. Esta peligrosa tendencia vendría acompañada de otros factores como el aumento del número de parejas, el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales y la proliferación de los contactos casuales y de las prácticas de riesgo.