Sociedad -

El tiempo

Las fuertes lluvias ponen bajo alerta a Iparralde, Gipuzkoa y gran parte de Navarra

Se esperan acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado en territorio guipuzcoano, y de entre 15-40 en la comunidad foral (a excepción de la Ribera). En Iparralde, ya han recogido 20-30 litros por metro cuadrado en las últimas seis horas por lo que también hay riesgo de inundación.

Un ciclista circula por San Sebastián bajo la lluvia. Foto de archivo: EFE
Un ciclista circula por San Sebastián bajo la lluvia.
Un ciclista circula por San Sebastián bajo la lluvia. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euriteak direla eta, alerta eta abisuak daude indarrean Ipar Euskal Herrian, Gipuzkoa eta ia Nafarroa osoan

Chubascos frecuentes y generalizados, que podrían ser localmente intensos y tormentosos, y un descenso térmico acusado. Por estos derroteros discurrirá la jornada de hoy, para la que las autoridades ha emitido varios avisos por meteorología adversa. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa, mientras que la agencia española de meteorología, Aemet, ha hecho lo propio para gran parte de Navarra (salvo la Ribera). En Iparralde, las previsiones son incluso peores, por lo que la agencia francesa Meteofrance ha emitido una alerta naranja para Pirineos Atlánticos, donde también existe riesgo de inundaciones.

El primer aviso en activarse ha sido el guipuzcoano, y permanecerá vigente todo el día. Según las previsiones de Euskalmet, se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 horas en este territorio, especialmente en el este. Estas previsiones ya se han superado durante las últimas 12 horas en estaciones como Alegia (con 64,3 litros por metro cuadrado), Zizurkil (62,4) o Ereñozu (60,1).

Noche de rayos y fuertes precipitaciones en Euskal Herria
Noche de rayos y fuertes precipitaciones en Euskal Herria
Noche de rayos y fuertes precipitaciones en Euskal Herria

0:43

En estas circunstancias, la presa del Añarbe, que abastece a los municipios de Donostialdea, ha iniciado esta mañana un desembalse preventivo para aumentar el resguardo disponible tras registrar 43,5 l/m2 desde ayer. La presa se encuentra al 86,57 % de su capacidad y, como medida de prevención y ante el pronóstico meteorológico, seguirá desembalsando agua durante las próximas horas.

Además, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas, la costa vasca estará bajo aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa, ante la previsión de olas de 2,5 metros. La pleamar será a las 17:18 horas, con una marea estimada de 5,02 metros.

Prácticamente toda Navarra, salvo la Ribera, permanece en aviso amarillo desde primera hora. En el Pirineo y Vertiente Cantábrica se prevé que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el centro de Navarra el aviso es por acumulados de 15 l/m2 en una hora.

En Iparralde, la agencia francesa de meteorología Meteofrance ha registrado acumulados de 20-30 litros por metro cuadrado durante la noche, por lo que ha elevado a alerta laranja el aviso ya que existe, además, riesgo de inundación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Noticias Navarra última hora Noticias Iparralde Alertas de Tiempo Tiempo mañana Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias Euskadi