Sociedad -
Vacunación contra la gripe
Osakidetza administra más de 105 000 vacunas contra la gripe en la primera semana de campaña
La campaña de la gripe se abrió el 7 de octubre para colectivos de riesgo a personas mayores de 60 años y a partir del 4 noviembre las citas se abrirán a toda la ciudadanía.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzak gripearen aurkako 105.000 txerto baino gehiago jarri ditu kanpainaren lehen astean
Un total de 105 469 personas de más de 60 años y de colectivos en riesgo han recibido la vacuna contra la gripe en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) durante la primera semana de campaña, lo que supone un aumento del 3,7 % con respecto al mismo período del pasado año.
Según datos facilitados este miércoles por Osakidetza, el 73,5 % de las personas a las que se les ha administrado la vacuna también han recibido la del covid. En total se han puesto 79 977 dosis frente al coronavirus.
La campaña está abierta desde el 7 de octubre para colectivos de riesgo y personas mayores de 60 años —en el caso de las personas con 80 o más años, se les llamará personalmente—y el resto de la población podrá solicitar la cita a partir del próximo 4 de noviembre. Osakidetza ha recordado que las personas que forman los grupos de riesgo son las mayores de 60 años, las que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón o diabetes), las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios, trabajadores de servicios sociales, cuidadores familiares y las que viven en residencias de mayores.
En cuanto a la vacunación antigripal para la población infantil, durante la primera semana de campaña se han administrado 1965 dosis, el doble que en el mismo período de 2023.
Sin embargo, Osakidetza ha considerado que hay "mucho margen de mejora" y ha animado a las familias con hijos de entre 6 meses y 5 años a que tramiten las citas para la vacunación.
De hecho, con el fin de lograr una mayor adherencia, a los niños y niñas de entre 2 y 5 años se les está administrando la vacuna intranasal, evitando así el pinchazo.
Las personas interesadas en recibir la vacuna pueden pedir cita a través de la página web de Osakidetza o por teléfono en los centros de salud.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha adquirido para la campaña de este año más de 755 000 dosis de vacunas antigripales, con la previsión de poder ampliar el número hasta más de 900 000.