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Derechos Lingüísticos

Elebide registró el año pasado 222 incidencias, la mayoría por no utilizar el euskera en el ámbito público

Elebide es un servicio puesto en marcha por el Gobierno Vasco en 2007 con el objetivo de ayudar a proteger los derechos lingüísticos a los ciudadanos que así lo soliciten. Hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado el informe de este servicio correspondiente al año pasado.

La mayoría de las quejas recibidas en Elebide tuvieron que ver con Osakidetza. Imagen: Irekia
La mayoría de las quejas recibidas en Elebide tuvieron que ver con Osakidetza.
La mayoría de las quejas recibidas en Elebide tuvieron que ver con Osakidetza. Imagen: Irekia

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: 222 intzidentzia erregistratu zituen iaz Elebidek, gehienak esparru publikoan euskara ez erabiltzeagatik

El Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos, Elebide, registró el pasado año 222 incidencias relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos, de las que se tramitaron 176, el dato más bajo de los últimos seis años. Del total de quejas, el 91,3 % (147) eran vulneraciones de derechos en el ámbito público. La mayor parte de ellos tuvieron lugar en la Administración General de la Comunidad Autónoma Vascas (40,8 %) y a la Administración Local (31,8 %).

Elebide es un servicio puesto en marcha por el Gobierno Vasco en 2007, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos que lo soliciten a proteger sus derechos lingüísticos, ofreciéndoles información y asesoramiento. Gestiona las consultas, sugerencias y quejas de la ciudadanía sobre la lengua. Hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado el informe de este servicio correspondiente al año pasado.

De las incidencias tramitadas, 161 fueron quejas y en 159 casos se denunció vulneración del derecho al uso del euskera. Sólo en dos casos la vulneración de derechos estuvo relacionada con el castellano. El resto de incidencias fueron consultas (11), solicitudes (2) y sugerencias (2).

En cuanto a la tipología de quejas, la mayoría (49) fueron relacionadas con violaciones en las interacciones escritas. También se interpusieron 43 quejas relacionadas con vulneraciones en la atención verbal, y otras 43 detectadas en el paisaje lingüístico.

Osakidetza fue la institución que más quejas recibió: un total de 26. En cuanto a la Administración Local, se recibieron un total de 56 quejas, la mayoría (48) relacionadas con ayuntamientos vizcaínos y sus entidades dependientes.

 

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