Sociedad -
investigación
La Fiscalía pide a la Ertzaintza que investigue si son delito los mensajes del profesor de la UPV/EHU
El Ministerio público tiene seis meses para determinar si actúa por un delito de odio o sobresee la causa. La universidad inició a principios de mes el procedimiento para destituir al profesor tras constatar que los comentarios eran "claramente incompatibles" con sus principios y valores.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EHUko irakasleak egindako iruzkin matxistak delitu diren ikertzeko eskatu dio Fiskaltzak Ertzaintzari
La Fiscalía ha dado orden a la Ertzaintza para que investigue si los comentarios machistas, racistas y homófobos publicados por un profesor sustituto de la UPV/EHU constituyen un delito de odio, según ha informado fuentes jurídicas.
Una vez recibido el informe policial, el Ministerio público tiene seis meses de plazo para determinar si interpone denuncia contra el docente o si sobresee la causa.
La Universidad Pública Vasca inició a principios del mes de octubre iniciar el procedimiento para destituir de su cargo al profesor, y remitió toda la documentación a la Fiscalía de Gipuzkoa —el docente vive en ese territorio—. Anteriormente, le apartó de la docencia al considerar que las manifestaciones vertidas en las redes sociales eran "claramente incompatibles" con los principios y valores de la UPV/EHU.
La actitud del profesor generó las protestas del alumnado, por las que el profesor tuvo que salir escoltado de la Facultad de Derecho del campus vizcaíno.