Sociedad -

violencia machista

Crece la discriminación sexista entre las mujeres jóvenes en los últimos dos años, de 34,6% a 41%

Esa es una de las conclusiones del estudio de investigación que ha llevado a cabo el Ararteko, Manuel Lezerta, y que ha sido presentado este martes en el Parlamento Vasco. Este trabajo ha analizado las actitudes machistas entre la población adolescente y joven de Euskadi.

Una mujer camina por la calle. Foto de archivo: Pixabay
Una mujer camina por la calle. Foto de archivo: Pixabay
Una mujer camina por la calle. Foto de archivo: Pixabay

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha recogido en un informe las reflexiones de adolescentes y jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca para comprender mejor las actitudes machistas entre la juventud de Euskadi, y ha concluido que el espacio donde más situaciones de discriminación sexista se producen es la calle, en el espacio público. En 2021 el 41% de las mujeres jóvenes ha tenido una experiencia de discriminación por razón de género en la calle, frente al 15,1% de los hombres jóvenes.

Las situaciones de discriminación sexista, por tanto, han crecido en los últimos dos años entre las mujeres jóvenes (de 34,6% a 41%), mientras que ha descendido ligeramente en el caso de los hombres jóvenes (de 15,5% en 2019 a 15,1% en 2021).

Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'Actitudes machistas entre la población adolescente y joven de Euskadi' que el Ararteko ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y que a las 12:00 horas ha sido presentado en el Parlamento Vasco.

Según el estudio, las situaciones de discriminación por razón de género en las redes sociales también resultan habituales y su relevancia ha crecido de manera significativa en los últimos años, sobre todo entre las mujeres jóvenes. del 20,7% de 2019 al 28,8% en 2021.

El objetivo del estudio es conocer las reflexiones de la juventud de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y formular recomendaciones para la mejora de las políticas públicas. Para ello, se han realizado cuestionarios a personas jóvenes de entre 14 y 29 años y un foro de ciudadanos, entre otras cosas.

Los resultados obtenidos revelan que las personas jóvenes siguen lidiando con estereotipos de género, aunque son más conscientes de su existencia, y se constata la segregación por sexo en el ámbito profesional así como en el deporte. También se observa un desequilibrio en el reparto de tareas domésticas y de cuidados, y una presión social más marcada hacia las chicas en lo relativo al atractivo físico.

En cuanto a las relaciones de pareja, el estudio destaca que actualmente éstas son más diversas y flexibles, aunque algunos mitos del amor romántico siguen presentes. La principal fuente de información sobre sexo para la juventud es internet, y el estudio también revela que la mayoría de las personas jóvenes reconocen la violencia machista contra las mujeres como un problema social de primera magnitud, aunque las diferencias por sexo son significativas.

Las claves resultantes del estudio para el diseño de iniciativas de sensibilización incluyen innovar en las metodologías o involucrar a los jóvenes en el diseño de programas, entre otras cosas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias Machismo