Sociedad -
Informe de Save the Children
La mayoría de los menores vascos utiliza la tv y las redes para informarse, y casi la mitad no detecta bulos
Según una investigación de Save the Children sobre desinformación y delitos de odio, uno de cada cinco ni se plantea contrastar la información aunque sospeche que es una noticia falsa.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko adingabe gehienak telebistan eta sareetan informatzen dira; ia erdiek ez dute faltsua dena bereizten
El 54 % de la población adolescente en Euskadi utiliza la televisión como principal medio para acceder a la información, casi al mismo nivel que las redes sociales (un 46,5 %), y más de la mitad reconoce que tiene dificultades para identificar una noticia falsa, incluso uno de cada cinco ni se plantea contrastarla.
Según una investigación de Save the Children sobre desinformación y discursos de odio en el entorno digital, la principal vía para llegar a una información es a través de familiares o amigos (72,6 %).
En lo que respecta a las redes sociales y los creadores de contenido, un 16 % de los adolescentes encuestados considera que son siempre una fuente fiable de información, porcentaje que asciende al 66 % que piensa que pueden serlo en determinadas ocasiones.
Además, el 45 % de los menores no sabría identificar siempre cuándo una noticia es falsa y, aunque sospechen que lo es, el 20 % de los adolescentes no la contrasta, mientras que un 50,3 % recurriría a familiares y amigos para comprobar su veracidad.
Save the Children también señala otro riesgo que afecta a la infancia y adolescencia en el entorno digital, y que es la exposición permanente, a través de las redes, a representaciones idealizadas de vida y estándares de belleza, lo que puede repercutir en su salud mental.
Respecto a los jóvenes 'streamer' o creadores de contenido, el informe muestra que los chicos tienen por norma general más seguidores y adoptan conductas de riesgo, como son compartir comentarios sexuales recurrentes, hacer referencia a la pornografía, o banalizar en sus canales el consumo de drogas o actitudes de acoso. Las creadoras de contenido, por contra, suelen tener un número de seguidores más bajo y se enfrentan con frecuencia a ataques en sus redes por defender a víctimas de abusos, visibilizar malos tratos de una expareja o por no cumplir con ciertos estereotipos estéticos, entre otros motivos.
Por todo ello, Save the Children pide aplicar todas las medidas contempladas en la ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia para que el entorno digital sea un espacio seguro. Asimismo, propone una educación en igualdad y afectivo-sexual que reivindique la igualdad entre hombres y mujeres y combata los estereotipos de género en el mundo digital.
La investigación de Save the Children se basa en encuestas a 292 adolescentes de seis centros educativos diferente de Euskadi. Además, se ha contado con la colaboración de personas expertas y profesionales del sector, desde trabajadoras sociales que abordan patologías relacionadas con el abuso de la tecnología a creadores de servicios web.