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Pedrosa pide "valentía" para desarrollar un pacto social y político frente a la segregación escolar

Pedrosa ha comparecido en una comisión del Parlamento Vasco para avanzar algunos de los retos que afrontará al frente de Educación durante los próximos cuatro años, marcado por la nueva ley de Educación que se aprobó en diciembre de 2023 y que será la base del desarrollo normativo que se acometerá.

Pedrosa
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AGENCIAS | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Pedrosak "ausardia" eskatu du eskola segregazioari aurre egiteko itun sozial eta politikoa garatzeko

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha apostado por desarrollar un pacto social y político para hacer frente a la segregación escolar, un reto "muy grande" que hay que abordar "con valentía".

En este sentido, Pedrosa ha explicado que se seguirá incidiendo en que en los procesos de matriculación haya un ajuste en el acceso del alumnado vulnerable. Ello facilitará, ha añadido, que de manera progresiva se vayan equilibrando los centros, todo ello con la mirada puesta en buscar el éxito escolar de todo el alumnado.

Pedrosa ha comparecido este jueves en una comisión del Parlamento Vasco para avanzar algunos de los retos educativos que afrontará al frente de este departamento durante los próximos cuatro años, marcado por la nueva ley de Educación que se aprobó en diciembre de 2023 y que será la base del desarrollo normativo que se acometerá.

Durante su intervención la consejera ha trasladado a todos los agentes sociales su voluntad de diálogo y de acuerdo y se ha comprometido a reforzar las mesas sindicales. Además, ha recordado que su departamento seguirá trabajando para reducir la interinidad del personal y situarlo por debajo de 8 % y ha recordado que en los últimos años se ha estabilizado a más de 5000 profesores a través de las distintas OPE.

Asimismo, ha señalado que se fomentará el uso del euskera en contextos "formales e informales", pero ha reiterado que se trabajará con los centros para que desarrollen proyectos lingüísticos plurilingües teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de la zona.

Pedrosa ha vuelto a incidir en que los modelos lingüísticos A, B y D están superados, sin que el PSE-EE, que exigió su inclusión en la Ley de Educación, haya manifestado su disconformidad.

Por otra parte, ha puesto el acento en centrar los esfuerzos para reforzar los niveles de comprensión lectora y matemáticas, y ha adelantado programas para aumentar la lectura y para capacitar al alumnado en el uso seguro, responsable y crítico de la inteligencia artificial.

En materia de inversiones, Pedrosa ha destacado que se invertirán 800 millones de euros para nuevas infraestructuras y para la "reformulación" de espacios en los centros en los próximos años.

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