Sociedad -
Unión Europea
El TJUE confirma la multa a Google por abuso de su posición dominante en el buscador
La Comisión Europea multó con 2400 millones de euros a la compañía estadounidense por presentar de manera preferente en las búsquedas los resultados de su herramienta comparación de productos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBko Justiziak Googleren aurkako isuna berretsi du, bere nagusitasunezko posizioaz abusatzeagatik
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado la multa de 2400 millones euros contra Google por abuso de posición dominante al favorecer a su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores. No cabe recurso ante esta decisión.
El caso se remonta a 2017, cuando la Comisión Europea sancionó a la compañía estadounidense al concluir que se sirvió de su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general como palanca para presentar de manera preferente los resultados de su herramienta.
Bruselas consideró que esto tuvo como consecuencia que los usuarios hiciesen clic más a menudo en los resultados de los servicios de comparación de productos de Google que en los de sus competidores, por lo que el desvío del tráfico de datos de la página de resultados generales de Google no se debía a una mejor calidad de su servicio sino al "autofavoritismo".
Como resultado de esta investigación, la Comisión impuso la multa, recurrida ante la Justicia europea, que ya dio la razón a Bruselas en primera instancia y que ahora confirma en este recurso de casación.
El Tribunal recuerda que el Derecho comunitario no prohíbe la existencia en sí misma de una posición dominante, sino únicamente su explotación abusiva, pero añade que la investigación llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario demostró que en este caso el comportamiento de Google fue discriminatorio y no correspondía a la competencia basada en los méritos.
Por su parte, la multinacional se ha mostrado "decepcionada" con la decisión del tribunal. "Esta sentencia se refiere a unos hechos muy concretos y ya en 2017 introdujimos cambios para cumplir la decisión de la Comisión Europea. Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante estos más de siete años, generando miles de millones de clics para más de 800 servicios de comparación de compras", ha manifestado Google.