Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
El TSJPV decide quitar los distintivos de colores de los procesos por violencia de género
La iniciativa había recibido el rechazo rotundo del Colegio de Abogados de Bizkaia que la calificaba como una "medida inútil", así como "jurídicamente y éticamente reprobable".
Agencias | EITB Media
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) eliminará el uso de distintivos de colores que implantaron los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao para evitar un encuentro en sede judicial entre la víctima y el denunciado por violencia de género.
Esta iniciativa recogía la obligatoriedad de utilizar pegatinas de diferentes colores por parte de los denunciados, los testigos y los abogados, y evitar así encuentros con las víctimas en sede judicial.
El Colegio de Abogacía de Bizkaia presentó una queja ante la Sala de Gobierno del TSJPV por entender que esta medida "deja marcados y señalados" a los investigados ante el resto de personas que acude a estos juzgados y resulta "desproporcionada e inútil, reprobable jurídica y éticamente; carece de soporte legal y es contraria a los principios de un Estado de Derecho".
Posteriormente, el Consejo General de Abogacía Española se sumó al rechazo de los letrados vizcaínos por considerar esta medida "atentatoria contra la dignidad de la profesión".