Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
EH Bildu califica de "violencia machista grave" el ataque de un ertzaina contra su pareja
La persona acusada de atacar a su pareja con un cuchillo se habría cambiado de sexo el pasado mes de noviembre. EH Bildu denuncia "presunto fraude" por parte del agresor, por "intentar eludir la legislación contra la violencia machista".
EITB MEDIA
La edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Izar Hernando, ha calificado de "violencia machista grave" el ataque perpetrado por un ertzaina, que se habría cambiado de sexo, contra su pareja el pasado sábado en la capital guipuzcoana.
En un comunicado, Hernando ha denunciado "el presunto fraude de la Ley Trans por parte del agresor para intentar eludir la legislación contra la Violencia Machista" y ha pedido al Departamento vasco de Seguridad que adopte de manera inmediata "medidas disciplinarias" contra el agente, que se encontraba de baja en el momento de los hechos.
Hernando, ha insistido en que "aunque el agresor ha hecho un cambio de género, está socializando como hombre, tanto en su trabajo como en su día a día". "La Fiscalía ya ha comunicado que investigará al agresor por fraude de Ley", ha destacado.
A juicio de la edil de EH Bildu "si las conductas por maltrato han sido continuadas desde tiempo atrás o se demuestra que se trata de una estrategia frente a conductas inadecuadas, habrá que imputar al agresor el agravante que incluye la Ley Trans" y hacerlo, además, "situando la voz de la víctima en el centro".
Finalmente, ha instado al Departamento vasco de Seguridad a "depurar actitudes machistas y fascistas en la Ertzaintza, y a que adopte medidas disciplinarias estrictas y se expulse definitivamente al ertzaina del cuerpo".
El PP pide "actuar"
Por su parte, el Partido Popular ha pedido al Gobierno español actuar frente a los casos de agresores machistas que, en virtud de la ley trans, cambian su sexo en el registro para esquivar la ley contra la violencia de género, generando "indefensión" a las víctimas.
"Se da una circunstancia que desde el Ministerio de Igualdad o desde el Gobierno de Pedro Sánchez deben resolver ya, porque lo que está claro es que la ley trans está generando indefensión y revictimización a las víctimas de violencia de género", ha recalcado la dirigente del PP, que acusa a la ministra Ana Redondo de inacción.