Sociedad -
El tiempo
Euskal Herria, en aviso amarillo por precipitaciones intensas
Navarra ha sufrido fuertes tormentas en la tarde de este martes. Se han acumulado 41 litros por metro cuadrado en Guetadar, 30 en Abodi, 20 en Estella, 13,3 en Bardenas y 12,8 en Isaba. Además, Moreda de Álava ha recogido 10 litros/m2 de precipitaciones en solo 20 minutos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskal Herria abisu horipean da zaparrada gogorrengatik
Tras el episodio de calor del pasado fin de semana, la entrada de una DANA este martes ha traído consigo precipitaciones intensas, por lo que las autoridades han emitido sendos avisos amarillos por fuertes lluvias en todo Euskal Herria.
Así, Navarra ha sufrido fuertes tormentas en la tarde de este martes y son varios los puntos de la Comunidad Foral que acumulan más de 30 litros por metro cuadrado en la primera hora de precipitaciones, como son Guetadar y Abodi. Guetádar es el punto con mayor acumulación, hasta 41 litros, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología. Abodi ha registrado 30 litros, Estella 20, Bardenas 13,3 e Isaba 12,8.
Además, la estación meteorológica del municipio alavés de Moreda de Álava ha recogido esta tarde 10 litros/m2 de precipitaciones en solo 20 minutos y ha apuntado rachas de viento de 61 km/h. Las tormentas han pasado por el sur de Álava y allí el viento se ha intensificado, según ha informado Euskalmet.
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso a partir de las 18:00 horas y lo mantendrá hasta las 09:00 horas de este miércoles. Según el pronóstico de Euskalmet, se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En ese intervalo se esperan chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente en el sur y en el este, e irán acompañados de granizo ocasional de un tamaño de entre 1 y 2 centímetros.
Por su parte, la agencia española de meteorología, Aemet, ha emitido varios avisos amarillos por fuertes lluvias en todo Navarra. La zona centro, los Pirineos y la vertiente cantábrica están bajo aviso, que en la Ribera a alerta naranja, ya que se esperan que los chubascos superen los 30 litros por metro cuadrado en una hora. La zona sur del territorio foral está también en alerta naranja por tormentas (ambas hasta medianoche). Los avisos de meteorología adversa están vigentes desde las 14:00 horas de hoy hasta el miércoles a la mañana (14:00 horas).
En Iparralde, el aviso será por tormentas (a partir de las 12:00 horas y hasta medianoche). A partir de las 19:00 horas, el Departamento de Pirineos Atlánticos estará bajo alerta naranja por riesgo de inundaciones, que se mantendrá hasta las 12:00 horas del miércoles.