Sociedad -
EL TIEMPO
Las temperaturas tórridas dan un respiro, salvo en la Rioja Alavesa y la Ribera
Sin embargo, la noche ha sido tropical en muchos puntos de Euskal Herria, con mínimas por encima de los 20 grados. La Rioja Alavesa y la Ribera navarra permanecerán este lunes bajo aviso amarillo con máximas de hasta 36 °C.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bero errearen ondotik gaur tenperaturak nabarmen jaitsi dira, Arabako Errioxan eta Erriberan salbu
Tras romper récords absolutos en varias estaciones, con máximas por encima de los 40 ºC, el calor dejará de ser protagonista en buena parte de Euskal Herria. Sin embargo, el sur del territorio permanecerá en aviso amarillo por temperaturas extremas.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha activado a medianoche y hasta la 20:00 horas, un aviso amarillo por temperaturas altas persistentes, ya que las mínimas y las máximas se pueden situar en torno a los 20-33 ºC en la zona del eje del Ebro (Rioja alavesa).
La Ribera permanecerá también en aviso amarillo por calor (desde las 13:00 hasta las 21:00 horas). Se espera que el termómetro suba hasta los 36 ºC. En el resto de Navarra, la zona centro, los Pirineos y la propia Ribera estarán, además, bajo aviso amarillo por riesgo de tormentas, desde las 13:00 horas hasta final del día.
En Bizkaia, Gipuzkoa, y gran parte de Álava se producirá una bajada excepcional de las temperaturas con la llegada del viento del noroeste, llegará una masa de aire fresco y las máximas en muchos puntos serán hasta 12-14 ºC inferiores a las del domingo. En la Vertiente Cantábrica se irá nublando a lo largo de la mañana y puede llover un poco. A partir de la tarde, irán apareciendo nubes de evolución desde el sur y se pueden producir algunos chubascos tormentosos.
La noche ha sido, sin embargo, tropical, ya que en varios puntos los termómetros no han bajado de los 20 ºC. Según ha informado Euskalmet, la estación de Zorrotza (Bilbao) ha registrado los 22,4 grados, por delante de las estaciones de Miramon (San Sebastián) y Abetxuko (Vitoria-Gasteiz), con 20,9 y 18,8 grados, respectivamente. Sin embargo, la temperatura mínima se ha medido en la estación de Cerroja (Karrantza) con 14,7 grados y la máxima en Paganos (Laguardia), donde se ha alcanzado una tenperatura de 23,8 grados.
Descenso térmico de 10 grados en pocos minutos, por la galerna
Tras el episodio fuerte de calor del domingo, la galerna entró ayer por la costa de Bizkaia y las temperaturas bajaron bruscamente. Claro ejemplo es el de Punta Galea, donde la temperatura ha sufrido una bajada importante de 39 ºC a 31 ºC en apenas 10 minutos.
El viento giró a oeste-noroeste desde la costa de Punta Galea, con una racha de 63 km/h. La temperatura de la zona bajó a los 24 ºC.
La galerna también llegó a Bilbao. El barrio de Zorroza fue de los primeros en sentir los vientos de 60 km/h y la bajada de temperatura, que descendió de 40 ºC a 36 ºC.
El 11 de agosto rompe récords, con valores por encima de los 40 ºC
Toda Euskal Herria estuvo ayer, domingo, en alerta naranja por calor, y varios municipios superaron los 40 grados de máxima. 20 personas tuvieron que ser atendidas en los servicios de emergencia de Osakidetza por golpes de calor. Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la mayoría de las personas atendidas, 13, se han registrado en Bizkaia. Además, todos los trasladados a hospitales y centros de salud han ocurrido en este territorio, con un total de siete. Los síntomas más destacados han sido mareos, temblores, desmayos, fatiga y desorientación.
La marca la obtuvo Llodio (Álava), donde la estación de Gardea alcanzó los 42,8 ºC. Las máximas más altas se registraron en Bizkaia: la estación de Sodupe llegó a los 42,6, la de Galindo en Sestao marcó los 42,4 ºC y la de Galdakao, los 42 ºC. En Gipuzkoa, los récords se alcanzaron en Arrasate (41,4 ºC) o Azpeitia (41,4 ºC). En territorio alavés, destacan los 31,4 ºC que se registraron en el puerto de Herrera, a 1188 metros de altura.