Sociedad -
Violencia machista
Blusas y Neskas denuncian cuatro agresiones machistas durante la pasada madrugada en Vitoria-Gasteiz
Por su parte, el Movimiento Feminista ha denunciado hasta ocho agresiones machistas durante los primeros cinco días de fiesta.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Blusen eta Nesken Batzordeak bart gertatutako lau eraso matxista salatu ditu Gasteizen
La Comisión de Blusas y Neskas ha denunciado que esta pasada madrugada se han registrado cuatro agresiones machistas en las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz y han parado el paseíllo de vuelta de esta tarde para "mostrar su absoluta repulsa a este tipo de actos".
El presidente de la Comisión, Sergio González, ha explicado que la Comisión de Blusas y Neskas tiene constancia que se han producido cuatro agresiones a mujeres en la noche del jueves al viernes. Ante esta situación y, al igual que realizaron este pasado jueves, blusas y neskas de la Comisión han parado el paseíllo de vuelta y se han trasladado a los laterales, junto al público, para dejar la calle vacía.
Posteriormente, guardarán un pequeño silencio, tras el cual leerán un comunicado de "repulsa y condena" hacia la violencia machista y de "apoyo a las víctimas". Al finalizar el comunicado, proseguirán con el paseíllo del último día de las fiestas patronales de la capital alavesa. La Federación de Blusas y Neskas ha anunciado que también se sumará al acto de condena.
Por su parte, el Movimiento Feminista ha denunciado hasta ocho agresiones machistas durante los primeros cinco días de fiesta y ha convocado una nueva movilización para este viernes, a partir de las 19:00 horas, en la plaza de la Virgen Blanca.
Este mediodía, la corporación municipal convocaba una concentración silenciosa en repulsa hacia las agresiones machistas ocurridas estas fiestas. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, confirmaba dos casos de agresiones sexuales denunciados, de los cuales uno de los agresores ya ha sido detenido, aunque explicaba que pudiera haber otros tres casos posibles que el Ayuntamiento ha conocido, pero en dos de ellos no ha habido denuncia y el tercero afecta a una menor.
Los concentrados ante el Ayuntamiento han rechazado las dos agresiones sexuales en las fiestas denunciadas en los últimos días, por las que hasta ahora hay un detenido. Asimismo, hubo un tercer caso de tocamientos el martes pasado con otro joven arrestado.
Colectivos feministas también han realizado una concentración de protestas en las txosnas.