Sociedad -
Alertas meteorológicas
Alerta naranja por calor extremo en casi toda Euskal Herria
La alerta comienza hoy en Navarra, y mañana y pasado también afectarán a la Comunidad Autónoma Vasca estará. Se esperan temperaturas de casi 40 grados en muchos puntos del interior del territorio.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Alerta laranja muturreko beroagatik ia Euskal Herri osoan
Tanto Euskalmet como Aemet han activado sus alertas meteorológicas por el calor que se prevé en las próximos horas. Hoy, domingo, las máximas rozarán los 40 grados en Navarra, mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca lo peor de las temperaturas extremas se hará notar a partir de mañana, lunes.
Aemet ha activado la alerta naranja por las temperaturas máximas para el domingo a partir de las 13:00 en casi toda Navarra. Las máximas pueden ser de 39 grados en la Ribera y en el centro de la comunidad foral. En el Pirineo, pueden llegar hasta los 37 grados. Solo se salvará de la alerta por calor la vertiente cantábrica de Navarra.
El lunes, Aemet mantendrá el mismo nivel de alerta para el centro y el Pirineo, donde habrá máximas de 39 grados. La Ribera y la vertiente cantábrica, los dos extremos de la comunidad foral, estarán bajo aviso amarillo, por temperaturas máximas que oscilarán entre 37 grados en el Pirineo y 38 en el sur.
El martes, en cambio, la Ribera pasará a estar en alerta naranja, mientras el centro y el Pirineo se quedará en aviso amarillo. En cualquier caso, se esperan siempre máximas por encima de 35 grados y hasta de 39 en el entorno del Ebro.
En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, Euskalmet ha subido la alerta a nivel naranja a partir de mañana, lunes. Durante el domingo, todo el territorio estará bajo aviso amarillo por temperaturas altas extremas y persistentes.
Lo peor llegará el lunes, cuando todo el interior estará bajo alerta naranja. Las temperaturas máximas se pueden situar en torno a 38 grados en la zona cantábrica interior y 37 grados en la zona del eje del Ebro y la zona de transición. Por la tarde, un cambio del viento podría aliviar a la zona cantábrica interior.
Para el martes, Euskalmet también prevé una alerta naranja durante toda la jornada por temperaturas altas persistentes, que irán descendiendo a medida que el viento norte penetre desde la costa hasta el interior.
La franja costera se quedará ambos días bajo el aviso amarillo, con temperaturas máximas de hasta 33 grados.