Sociedad -
violencia machista
El TSJPV confirma 12 años de cárcel para una pareja por abuso sexual a la hija de ella
La Sala de lo Civil y Penal del tribunal ha rechazado los recursos interpuestos por los dos condenados y ha ratificado la sentencia. El padrastro agredió a la niña "en numerosas ocasiones" cuando esta tenía 11 y 12 años, mientras su madre "lo consentía".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Alaba adingabeari sexu erasoak egiteagatik bikote bati ezarritako 12 urteko zigorra berretsi dute
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena de 12 años de cárcel impuesta por la Audiencia de Bizkaia a un hombre y a su pareja por agredir sexualmente de la hija menor de ella, él como autor y ella como cooperadora necesaria.
El TSJPV rechaza los recursos interpuestos por ambos y ratifica la sentencia apelada que declaró probado que desde febrero de 2021 y hasta mayo de 2022, el acusado "con el propósito de satisfacer sus deseos libidinosos" y "aprovechándose de la situación de privilegio" de ser pareja de la madre y "padre de hecho de la menor", que contaba entre 10 y 11 años, agredió a la niña "en numerosas ocasiones" en la vivienda familiar.
La Audiencia de Bizkaia concluyó que la madre de la menor conocía "perfectamente" lo que hacía su pareja y que "lejos de denunciar los hechos y de tratar de poner fin a tales ilícitos comportamientos" los "consentía". También que la menor "acudió a su madre para que la protegiera" y que la respuesta de esta fue que "las cosas de casa no se cuentan, se quedan en casa".
El TSJPV indica que en este caso existió prueba directa: el testimonio de la víctima que fue, según el tribunal, "válido, creíble y presenta una estructura lógica". Además, recuerda los informes periciales que detectaron en la menor tres gérmenes de infección procedentes de enfermedades de transmisión sexual, dos de los cuales estaban también en las muestras de orina del acusado.
Esta sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo.