Sociedad -
informe
Más de la mitad de la juventud de Hego Euskal Herria utiliza internet de manera habitual antes de los 10 años
Además, el informe publicado este jueves por Save the Children señala que casi uno de cada tres jóvenes utiliza la red de manera habitual después de cumplir los 11 años. En Euskadi y Navarra han sido encuestados 464 adolescentes de entre 14 y 17 años de diferentes centros escolares.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko gazteen erdiek baino gehiagok 10 urte bete aurretik erabiltzen dute internet
El 53,4 % de la población joven de Hego Euskal Herria utiliza internet de manera habitual antes de los 10 años, y casi uno de cada tres lo utiliza de manera habitual después de cumplir los 11 años. Ese es uno de los resultados del informe que ha publicado este jueves la organización en defensa de los derechos de la infancia, Save the Children, dentro de su campaña #DerechosSinConexión.
Además, casi 9 de cada 10 adolescentes se conectan varias veces al día a internet o están permanente en la red, según el estudio. Se trata de un trabajo que analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital.
El informe está basado en 3315 encuestas realizadas a adolescentes de entre 14 y 17 años, y casi un 18 % de las encuestas se han llevado a cabo en los diferentes centros escolares de Hego Euskal Herria, 292 en la CAV y 279 en Navarra.
El informe destaca, además, que el 80,5 % de la población joven utiliza internet para entrar a las redes sociales, el 77 % para la comunicación, y un 47,6 % hace uso de la red para ver series y películas. Cabe señalar que casi el 62 ,4 % de chicos entran a internet para jugar online, frente al 8,8 % de las chicas.
En cuanto a los límites en casa, el 47,3% confiesa tener limitadas las horas de conexión, mientras que un 34 % afirma que sus familiares le han explicado los posibles riesgos a los que se enfrenta mientras en la red. Muchos de los encuestados, casi 4 de cada 10 adolescentes asegura haber encontrado contenido erótico y pornográfico sin buscarlo.
Andrés Conde, director de Save the Children, señala que la "exposición a estos contenidos puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo, ya que genera en ellos una percepción de las relaciones sexuales basadas en un modelo patriarcal que incluso erotiza la violencia contra las mujeres".
Según el estudio, uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos a través de internet, y tres de cada cinco adolescentes no creen que enviar fotos de carácter sexual sin permiso es o deba ser un delito. Más de la mitad, además, no sabría donde denunciar un caso de violencia online.
Conde recuerda que es preocupante que la mayoría de los jóvenes no identifiquen este tipo de conductas como delito, puesto que "el primer paso para protegerse de la violencia es saber identificarla".
Con este informe la organización apuesta por educar a niños, niñas y adolescentes en un uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías para que estos estén lo más seguros posibles en el entorno digital. Para ello, considera imprescindible dotarlos de herramientas e implantar mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en internet.