Sociedad -
Emprendedores
Los mejores inventos vascos
Una cama que se hace sola y una maleta que anda por su cuenta son dos de lo inventos que destacan por su originalidad y por su practicidad en la vida cotidiana.
Redacción
Los vascos demuestran tener ideas innovadoras con inventos de la talla de la cama que se hace sola o la maleta que anda por su cuenta. Dos originales inventos que pretenden contribuir a que la vida se más fácil.
El vecino de Villabona Axintsio Zubeldia, de 56 años de Villabona, es el autor de la cama inteligente. "Ohea" (cama en euskera), que es como ha bautizado su invento, se hace sola en tan solo 50 segundos.
Tal y como explican en la web de Ohea, "dejar la cama hecha después de levantarse es una labor cotidiana que, aunque parece menor, tiene un carácter de rito de obligado cumplimiento, hasta el punto que muchas personas son incapaces de salir de casa sin dejar la cama hecha, además de que suele ser motivo de enfados y riñas permanentes entre padres e hijos".
Ahora, parece que Zubeldia nos ofrece la posibilidad de acabar con el problema. Existen dos modos de activar el funcionamiento de la cama Ohea. En el modo manual, pulsaremos el botón de marcha del mando a distancia y la cama comenzará a estirarse y a colocarse de forma ordenada tanto la sábana bajera, la funda nórdica o las fundas de almohada. Si por el contrario, preferimos el modo automático, a los tres segundos de levantarnos estirara, de forma ordenada, toda la ropa de cama.
Ohea, la cama inteligente funciona con electricidad, pero "consume muy poco". Al parecer, según ha indicado su creador, "funciona con motores de tan sólo 12 voltios".
Y si hacer la cama puede ser motivo de disputa, arrastrar una maleta provoca a veces dolores de espalda. Para evitar ese tipo de molestias, un joven de Vitoria-Gasteiz ha inventado una maleta inteligente que se mueve sola. El invento que ha recibido el nombre de "Hop" es capaz de seguir al propietario 80 centímetros por detrás, se orienta a través de las ondas del móvil y no tiene ruedas.
La maleta tiene un sistema de oruga que permite salvar obstáculos fácilmente y subir escaleras y, según ha explicado su creador, funciona a través de sensores que localizan dónde está en cada momento el teléfono móvil del usuario. De todos modos, "Hop" todavía "es solo un prototipo y le hace falta mucho desarrollo para comercializarse".