Sociedad -
AGRESIÓN SEXUAL
Tres personas detenidas durante la pasada noche en los sanfermines por agresión sexual
Dos hombres han sido detenidos por tocamientos a una menor en la calle Estafeta de Pamplona, mientras que el tercero ha sido arrestado por coger del cuello a una chica y obligarla a besarle en la Plaza del Castillo.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hiru pertsona atxilotu dituzte bart sanferminetan sexu erasoak egitea egotzita
La Policía Foral ha detenido en total esta noche a tres hombres por tocamientos en bares del casco viejo, una de las denunciantes es una menor.
Sobre las 12:30 de la noche agentes de la Policía Foral ha detenido a un hombre de nacionalidad francesa en la Plaza del Castillo por coger del cuello a una chica y obligarla a besarle. Ha ocurrido en dos ocasiones, una dentro y otra fuera del bar en el que se encontraba la joven. La víctima ha interpuesto una denuncia y la Policía Foral ha detenido al presunto autor de la agresión.
Además, sobre las 05:00 de la mañana de este miércoles los agentes forales han detenido a otros dos hombres de nacionalidad española por tocamientos en un bar de la calle Estafeta del casco viejo de Pamplona. En este caso la denunciante ha sido una menor.
Con estas ya son 11 las detenciones que ha realizado la Policía Foral durante estos sanfermines.
Esta mañana la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado que hay menos denuncias que otros años en cuanto a la agresiones sexuales y un 20 % más detenidos que el pasado año, "algo muy importante" que le ha animado a "llamar a la calma, llamar a la responsabilidad y a seguir disfrutando de las fiestas".
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha reconocido que el principio de fiestas fue "fuerte" en cuanto a agresiones sexuales se refiere. "Teniendo eso bien presente", ha dicho, "las fiestas están transcurriendo con normalidad".
Este martes el Movimiento Feminista y el Movimiento Popular de Pamplona/Iruña denunciaban "firmemente" las agresiones sexuales ocurridas en los primeros días de sanfermines: "tres de alta intensidad y otras seis de baja intensidad, a falta de conocer los últimos datos".
En la rueda de prensa ha informado que las tres agresiones de alta intensidad ocurrieron la noche del 6 al 7 de julio, aunque "dos de ellas se dieron a conocer el lunes". Así, mostraron su "solidaridad y cariño" a todas las agredidas y han declarado que son "inaceptables las actitudes y comportamientos que algunos hombres tienen hacia las mujeres: tocamientos, acoso, las chapas infinitas que nos meten, violaciones, insultos…". "¡Estamos hartas de tanto machirulo!", afirmar.