Sociedad -
Migración
Deniegan el asilo a un ciudadano saharaui que llevaba 10 días en el Aeropuerto de Bilbao
El presidente de Zehar-Errefuxiatuekin sostiene que la petición de asilo no ha sido modificada por ahora y la tramitación aún no se ha resuelto. Sin embargo, la Policía considera que tiene vía libre para poder ejecutar la deportación.
Agencias | EiTB Media
La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio de Interior español ha denegado el asilo a un ciudadano saharaui que ha permanecido diez días en el Aeropuerto de Bilbao, según ha informado la Delegación del Gobierno español en Euskadi.
Esta persona llegó al Aeropuerto de Bilbao hace diez días en un vuelo procedente de Marruecos y no contaba con los permisos en regla. Una vez en tierra, solicitó asilo por motivos políticos y desde entonces residía en la sala de no admitidos del aeropuerto vizcaíno. En principio, será devuelto este jueves a Marruecos.
Por su parte, Javier Galparsoro, presidente de Zehar-Errefuxiatuekin, ha ofrecido una rueda de prensa para contar más detalles de lo ocurrido. Se trata de un saharaui de 20 años, con pasaporte en regla, que llegó a Bilbao en la primera escala de un vuelo con destino final La Habana, y otra escala previa en Madrid.
La Policía Nacional le notificó la denegación de entrada en Bilbao, pero ante esa situación el joven decidió solicitar asilo, que tenía previsto reclamar a su llegada a Madrid. En ese momento, la notificación en la que se le deniega la entrada quedó en suspenso, y su petición fue remitida a Madrid.
"La oficina de asilo tiene un plazo de cuatro días para notificar la admisión o no admisión de la solicitud de asilo, así como la denegación de la solicitud. En un primer momento le fue denegada, y se pidió analizar su situación de nuevo. Es ahí cuando ACNUR señala que en su condición de saharaui tiene derecho de asilo y puede pedir acogerse al Estatuto de los Apátridas, que se rige por otra normativa diferente", ha explicado Galparsoro.
El presidente de Zehar-Errefuxiatuekin sostiene que la tramitación aún no se ha resuelto, si bien la denegación inicial a la petición de asilo no ha sido modificada por ahora. Así las cosas, la Policía considera que tiene vía libre para poder ejecutar la deportación.
El joven teme ser encarcelado en el momento en el que llegue a Marruecos, al considerarse un activista político perseguido. Por ello, pide al Gobierno español que suspenda la deportación, al tiempo que continúa en marcha la solicitud del estatuto de apátrida.
En paralelo, Galparsoro ha anunciado que "el equipo jurídico está planteando una batería de recursos ante la Audiencia Nacional contra esa denegación de asilo". "Confiamos en que estime la medida cautelosísima y pueda autorizar su entrada en España con carácter provisional, a la espera del recurso contra la denegación de asilo y a la espera de la petición de apátrida que va a tardar más tiempo en resolverse" ha dicho.
Zehar-Errefuxiatuekin reclama que se permita al joven saharaui, estudiante de Derecho y con familia acogida como refugiada en Francia, aportar más documentación que acredite su condición de refugiado, junto a las pruebas de persecución por parte de Marruecos.
A no ser que se tome alguna decisión de última hora, el hombre será deportado este jueves en un vuelo que saldrá del Aeropuerto de Loiu, a las 07:00 horas, con destino Marrakech (Marruecos).